Solo un niño de 13 años está contagiado, caso que está controlado y recibe el debido tratamiento para controlar la tuberculosis.
Nancy Porras
El dato
En el Centro Penitenciario de Occidente hay un solo caso. De más de 30 muestras analizadas a las personas privadas de libertad, todas han sido negativas.
“En el estado Táchira están diagnosticados, en lo que va del año 2020, 15 casos de tuberculosis. Todos se encuentran bajo control médico y sin ningún tipo de complicación”, aseguró el jefe del Programa de salud respiratoria de tuberculosis, Harold Reyes.
Aseguró que, como en todo inicio de año, se presenta un número bajo de casos. Hasta los momentos solo hay 15 y están siendo atendidos. Se hace la distribución de los medicamentos a través de la coordinación regional del programa, fármacos que llegan directamente de Caracas.
“Hay casos puntuales, en donde el criterio del médico tratante los coloca dependiendo de sus condiciones, pero casi la mayoría de los pacientes reciben el tratamiento supervisado en los ambulatorios correspondientes”, apuntó el coordinador del programa.
Al mismo tiempo, aclaró que el programa tiene una norma, que consiste en que todos los pacientes deben recibir su tratamiento cerca del sitio donde viven o trabajan, para facilitar la administración de los fármacos, dos horas antes o dos horas después de cada comida.
Pocos niños contagiados
Refirió que el porcentaje de niños contagiados es poco, se puede hablar de 0.02 %; apenas lo que se tiene es un niño de trece años y el resto en su mayoría son adultos, prevalece más la edad de 45 años en adelante, más casos de hombres que mujeres.
“A través del área de consulta de neumonología, en el Hospital Antituberculoso, se han reportado nueve casos y los otros son puntuales, unos fueron detectados en el Hospital Central, otros en el Seguro Social y el resto son pacientes que vienen de El Nula, Guacas de Barinas, El Cantón y Coloncito”, refirió.
Medicamentos costosos
Al mismo tiempo, subrayó Reyes que sí cuentan con medicamentos, que por cierto son muy costosos, porque es un tratamiento cuyos fármacos no se fabrican en Venezuela, vienen específicamente de la India y resulta difícil que lleguen al país.
Explicó que el programa tiene tratamiento suelto y tratamiento compacto, dependiendo del peso del paciente, recibirá determinada cantidad de medicamentos.
“El tratamiento compacto lo recibe todo paciente que esté en el peso de 30 a 40 kilos, recibirá tres tabletas; menos de treinta kilos, le serán suministradas dos tabletas, y de 45 a 75 kilos, debe tomarse cuatro tabletas”, dijo.
Tratamiento: dos fases
Con respecto al tratamiento, explicó que comprende dos fases: la intensiva, que implica 50 tomas y depende de las condiciones del paciente. “Si está hospitalizado, va de lunes a lunes, pero cuando lo recibe en forma ambulatoria, se aplica de lunes a viernes, descansa sábado y domingo, y tiene aproximadamente en el tiempo dos meses de tratamiento”.
Una vez que finaliza esta etapa y de acuerdo con los resultados de control del esputo correspondiente, se inicia la segunda fase, que son 54 tomas, pero se alarga el tratamiento debido a que ya no será de lunes a viernes, sino los días lunes, miércoles y viernes.
También señaló Harold Reyes que se trabaja con un punto interesante y es la certificación de los casos, entendiendo que puede suceder que se manipulen las muestras para un beneficio judicial, “entonces, me ha tocado ir a hacer la certificación, es decir, el paciente debe botar la muestra delante de mí y de esta manera certificar el procedimiento”.
Agregó que del CPO han traído más de treinta muestras de privados de libertad y todos han salido negativos.
Por último, dijo que a pesar de las limitaciones de transporte, los pacientes vienen a recibir su tratamiento; lo normal sería que el programa llegue a los sitios donde los pacientes están recibiendo su tratamiento, pero por la crisis de transporte no se puede hacer, pero todos hacen lo posible para cumplir con las indicaciones médicas en cuanto al suministro de fármacos.
—¿Hay casos de tuberculosis en los centros de prisión?
— En el Centro Penitenciario de Occidente, CPO, se tiene un solo paciente y está controlado, recibe tratamiento, y a principios de año se tenía el caso de un paciente recluido en el calabozo del Cicpc y se le aplica el debido tratamiento.
—¿Es cierto que hay pacientes graves por tuberculosis en la zona norte?
— No, hasta los momentos no hay pacientes en esta zona.
— ¿Hay otros casos en centros de reclusión del estado?
— Teníamos tres pacientes, de los cuales, solo en el Cicpc, salió uno positivo. El paciente de Politáchira, que falleció el 29 de enero, no estaba dentro del grupo, se indica que padeció tuberculosis, pero adicionalmente tenía otra patología, es decir, no falleció por tuberculosis, de acuerdo con los resultados dados por el bioanalista, sino por otra enfermedad.