Regional

Pensionados trancan intersección en protesta porque no les pagan la pensión en los bancos

24 de enero de 2018

1.469 vistas

Un grupo de pensionados trancaron la intersección de la calle 14 con carrera 20 de Barrio Obrero, en protesta por la falta de plata del banco Bicentenario, pues dicen que caminan todo San Cristóbal buscando los bancos para retirar pero a la casa apenas llegan con 50 mil bolívares, y este martes en algunos solo estaban dando 5 mil bolívares por el cajero y lo que les corresponde de pensión, por taquilla no tenían al parecer plata.

“El problema es que nunca hay efectivo, este es el cuarto Bicentenario que visito hoy, casi todo los días visito cuatro; resulta que venimos muy contentos, esperando la pensión, aunque sea que nos paguen 200 mil bolívares; pero nosotros tenemos más dinero y lo necesitamos para la medicina y para comer, y cuando llegamos nos dicen que no hay efectivo, y uno espera y espera y dicen que ya viene la remesa, que si alguien deposita para darnos 20 y 30 mil bolívares, ¿y qué es eso? Saliendo nada más del banco se desaparece la plata, porque eso no alcanza, los pasajes, yo vivo en Capachito, municipio Cárdenas, camino 17 kilómetros y cola casi todos los días para llegar aquí, he bajado casi 18 kilos, desde la semana pasada las busetas subieron a 5 mil bolívares y cómo voy a pagar pasaje para ir y para venir”.

Así lo dijo Amparo Almeida Díaz, quien agregó: “Apenas nos dan 10, 20 o 30 mil bolívares y hay días que no nos dan nada, que porque no hay efectivo, como hoy, y no explican nada. Necesito comprar mi medicina porque soy hipertensa, pero uno llega bien aquí y aquí se le sube y se le baja la tensión, le pega hambre, le pegan todos los males, con esas malas noticias”.

Miguel Cárdenas dijo que los funcionarios policiales que llegaron tras la protesta “hablaron con la gerente y le dijeron que dentro de quince minutos le iban a dar respuesta de la remesa: “¿Por qué carrizo tiene que venir a las diez de la mañana, cuando la remesa la reparten a las seis? Eso es una burla que nos quieren hacer para que nos retiremos de aquí, más nada ¿Por qué tiene que venir la policía?, ¿por qué la gerente no se dignó en salir y decirles a los abuelos que están aquí en la calle que no hay dinero porque no han enviado la remesa?”.

Los pensionados se cansaron de lo que consideraron una burla del banco
y trancaron la intersección de la calle 12 con carrera 20 de Barrio Obrero. (Foto/ Tulia Buriticá)

Omaira Roa por su parte, expresó: “No es en este banco nada más que no hay plata, es en todos los bancos, fui al Provincial y mire lo que me dieron, 5 mil bolívares que es lo que hoy están dando, no alcanza ni para el pasaje a Cordero, me quedo sin nada y eso que a veces pago 2 mil 500 por tercera edad. Aquí en el Bicentenario, el primer día pagan completo, cada vez que yo vengo, gracias a Dios, me han pagado completo, no pude venir jueves y viernes, vine hoy y me consigo con que no hay plata, venía por 230 que era lo que estaba cobrando, pero me dicen que aumentaron a 470”.

Por su parte, Lorenzo Rodríguez pasaba por esa intersección procedente de la oficina del banco donde cobra su pensión y afirmó: “Siete  bancos visito todos los días y entonces me llevo para la casa 60 a 65 mil porque los 70 no he llegado a cobrarlos, en cada banco me dan 10 mil; y hay bancos, como hoy, que me dan de a 5 mil bolívares nada más, entonces desde las seis de la mañana que estoy haciendo cola, en dos bancos que llevo, me han dado 10 mil, de a 5 mil en cada uno, de una pensión de sobreviviente que me sale y empecé a cobrar el 18 de este mes y no la he terminado de cobrar, mañana o pasado mañana, el 25, cae la otra quincena y entonces eso se va acumulando y uno no sale de la calle haciendo cola para cobrar 10 mil bolívares diario que es lo que le dan a uno”.

—Vea mi fecha de nacimiento, 81 años ¿Es justicia que yo a esta edad ande a pie, visitando todos los días 7 bancos? Hablé con el gerente del Centro Clínico y lo que le estoy diciendo a ustedes ahorita se lo dije a él, y la única explicación que me dio fue que me dijo: ‘Señor, no tenemos culpa, el Gobierno no nos manda plata’. Los transportistas no reciben billetes de baja denominación y prefieren llevarme de gratis; ayer llegué a la casa con 50 mil bolívares, como a las 4 de la tarde, sin haberme tomado una gota de agua”.

Marina Sandoval Villamizar

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse