20 carrozas, 28 comparsas y 18 bandas darán colorido al desfile ferial este sábado

948
En rueda de medios dieron a conocer parte de los detalles del desfile de este sábado 18 de enero. (Foto/Tulia Buriticá)

“Todo está listo para el gran desfile de la Feria Internacional de San Sebastián-2020, evento que tendrá lugar este sábado 18 de enero, a partir de las once de la mañana, el cual contará con la participación de 18 bandas musicales y representaciones de 12 municipios”, declaró Ciro Pérez, coordinador del desfile de esta edición de la Fiss.

En primer lugar, aclaró que este trabajo es hecho por la gente del Iamdesin, que cuenta con un equipo humano que trabaja para que este desfile sea diferente a los anteriores, contando con el respaldo de las candidatas, que han estado bastante integradas a la coordinación del desfile, facilitando la labor.

“El recorrido normal del desfile iniciará a la altura del monumento de los futbolistas, en esos 200 metros empezamos y termina de armarse hacia la parte de Pueblo Nuevo, del Polideportivo de Pueblo Nuevo. El recorrido será de dos kilómetros 200 metros. Se instalará una sola tribuna principal, a la altura del Castillo de la Fantasía. Este recorrido no ha cambiado, porque la topografía permite que el que vaya a participar se esfuerce lo mínimo posible, se cuida la integridad física del participante”, sostuvo.

Precisó que será un poco diferente, porque tiene algunas aristas con respecto a los años anteriores que llaman la atención, porque hoy se tienen inscritas 20 carrozas y 28 comparsas, y si se terminan de afinar unos detalles, se tendrán unas 18 bandas. “Si se quiere, es una participación masiva, la gente ha aportado, todas están colocando su transporte”, dijo.

Explicó que la coordinación del desfile entregará el refrigerio y la hidratación, pero todo lo demás es esfuerzo de la gente que quiere participar en este desfile y hacer de esta actividad el magno evento dentro de la feria y que sea el que más convoque.

“Tenemos este año mejorada la versión, gracias al aporte del doctor Carlos Méndez y del equipo de Equita Táchira, que funciona en Asogata, los cuales cerrarán el desfile; será una cabalgata más dirigida hacia la parte técnica que hacia el paseo normal”, precisó Ciro Pérez.

Asimismo, subrayó que ya tienen el sonido, la tribuna, con el apoyo de Cotatur, la Gobernación; no se contará con el maestro de ceremonia, Mario Díaz, por su quebranto de salud, y lo suplirá Víctor Pérez.

Seguridad garantizada

Al referirse al tema de la seguridad, precisó que todo marchará bien y espera que ante cualquier situación actúe Protección Civil Táchira, que estará desplegada durante todo el desfile; abrirán el evento a la diez y media de la mañana con sus equipos, sirenas, abriendo la pista, el espacio, y a las once en punto saldrá el desfile artístico-cultural.

“En total serán 55 agrupaciones, hecho que no se veía desde hacer cierto tiempo, ocho años; participarán once municipios, y a última hora se incorporó la Zona Educativa; se ha tenido una importante presencia de alcaldías que no estaban activadas”, declaró.

Este lunes, a la dos de la tarde, se cerró la inscripción para la participación en el desfile. No se puede aceptar más porque el tema logístico se sobrepasó, incluso se ha puesto en carrera al presidente del Iamdesin, porque hay que conseguir más refrigerios.

Se dejó claro a las delegaciones participantes que no se acepta propagando política, ni de un lado ni del otro, pues se trata de un desfile artístico-cultural y para ello se debe firmar una planilla.

También agregó que esta tarde enviarán el programa del desfile a los medios de comunicación, pues esto es una gran ventaja para todos. “Vamos bien, estamos contentos, se espera un gran éxito, para que las candidatas se luzcan en la Feria”.

Nancy Porras