Bleima Márquez
Los afectados informaron que no reconocieron sus años de servicio como contratados, algunos salieron como pensionados con 23 años de servicio. Hay intereses moratorios sin cancelar, cálculo incorrecto de sus prestaciones; estos son algunos de los reclamos
Bleima Márquez
Docentes jubilados en septiembre de 2022, adscritos a la Dirección de Educación del estado Táchira, expresaron su descontento por el pago de las prestaciones sociales. Se preguntan: ¿Cómo hicieron el cálculo a los 220 maestros? y piden al gobernador de la entidad, Freddy Bernal, hacer una revisión y finiquitar la deuda.
La denuncia fue hecha este lunes, 15 de abril, en las afueras de la Residencia de Gobernadores, cuando los maestros esperaban una audiencia con el primer mandatario regional para plantear el problema en busca de una solución.
Reconocieron que gracias a la gestión de Bernal les cancelaron en septiembre del 2023. Sin embargo, los depósitos no cubrían sus expectativas; no obstante, le agradecieron en ese momento por la atención y preocupación que mostró.
Diana Dávila, integrante del grupo de jubilados, dijo que no les reconocieron los años de servicio como contratados en el cálculo de las prestaciones, situación que en ese momento le hicieron saber.
Indicó que hay inconformidad por los montos cancelados, 11 meses después de la jubilación, porque además aún mantienen con ellos la deuda por intereses de mora.
Destacó que Junior Clavijo, jefe de la dirección de Educación, se comprometió el pasado mes de enero, con el acompañamiento de los sindicatos, a gestionar con Procuraduría una reunión para unificar criterios porque los maestros no están conformes con el dinero que fue depositado por sus años de servicio.
«Hay muchísima inconformidad en los 220 jubilados porque realmente el pago no ha sido apegado al contrato colectivo que nos rige como parte regional», expresó Dávila y reiteró el llamado al gobernador Freddy Bernal para que nuevamente tome las medidas necesarias y así poder cerrar ese capítulo, luego de casi dos años de haber sido jubilados. Ellos sienten que «es una burla» por parte de la Dirección de Educación.
«Queremos saber a ciencia cierta cómo es que ellos hicieron los cálculos, queremos que esa reunión planteada en septiembre llegue a feliz término, queremos que los sindicatos estén presentes con nosotros, y una comisión de nosotros los jubilados también esté presente en la reunión con Procuraduría, porque acudimos a Dirección de Educación y dicen que la responsabilidad es de Procuraduría, y allá nos dicen que ellos se basan en lo que la Dirección de Educación les envía», resaltaron, y agregaron que no entienden quién tiene la verdad y la responsabilidad.
Salud
Los casos de salud son otros de los pedimentos que hacen al primer mandatario regional.
En agosto y septiembre del año pasado, los maestros jubilados con condiciones de salud delicadas fueron visitados, pero han pasado los meses y todavía no han recibido respuesta ni atención, y los enfermos cada vez se deterioran más.
«Vemos un vacío por parte de la comisión que el gobernador nombró», señalaron.
Intereses morosos
Los maestros jubilados de septiembre del 2022 expresan preocupación porque el dinero cada día se va devaluando.
«Nuestro dinero se devaluó totalmente, tenemos unos intereses de mora que lastimosamente no es ni una cuarta parte de lo que nos iban a pagar, aparte de los 11 meses que estuvimos esperando y que esa plata se devaluó», lamentaron, y agregaron que en diciembre les cancelaron solamente a 60 personas algo más, pero son 220 jubilados.