“Un total de 263 mil millardos de bolívares aprobó el Ejecutivo nacional para gastos operativos en el estado Táchira, de los cuales más del 38 % será invertido en el sector salud, debido a la precariedad y la situación crítica en la que se encuentra el Hospital Central, centro de salud que no tiene ascensores, porque están dañados”.
El anuncio fue hecho por la gobernadora del estado, Laidy Gómez, quien además precisó que se adquirirán medicinas y se repararán equipos del primer centro de salud, lo que significa un impacto importante.
También especificó que estos recursos serán utilizados para pagar la deuda de los pasivos laborales del personal de Corpotáchira, ente que una vez recibió se asumieron las deudas contraídas con el personal.
—Se activarán los programas sociales, de autoconstrucción de Fundesta e igualmente se invertirá en gastos operativos, entendiendo que los vehículos que se recibieron en todas las dependencias del Gobierno regional no tenían cauchos, baterías y otros no contaban con motor -refirió la primera autoridad del estado-.
Para vialidad del Táchira
Un monto superior a los 33 millardos de bolívares -especificó- se invertirá en la vialidad del estado, partiendo de que todas la obras del FCI, que van a empezar a ejecutarse este mes, están devaluadas, porque cuando se presupuestaron la tonelada de asfalto costaba 550 mil bolívares y hoy está en más de ocho millones, de manera que están direccionando un monto superior a 33 millardos de bolívares para poder invertir en vialidad.
De igual manera, invertirán en lo que es la operatividad de infraestructura de Corpointa: “las comunidades llegan nuestros despachos a pedir que se les asista con material y no se tiene ni una bolsa de cemento, cal, ni un tubo para poder ayudar”.
Falta más dinero
No obstante, precisó la gobernadora que siguen esperando la asignación de otros recursos, tal es el caso de la homologación de sueldos y salarios de los docentes de la Dirección de Educación y así poder cancelar, a sabiendas que ya están pagando a los docentes nacionales, pero los docentes dependientes de la Gobernación todavía no han empezado a cobrar.
“Esperamos también el crédito adicional para la homologación de sueldos de los trabajadores de Corposalud, entendiendo que el único crédito que llegó fue para pagar sueldos al personal de Politáchira”, añadió Laidy Gómez.
Argumentó la gobernadora que hizo pública la asignación de estos recursos porque será el primer crédito adicional que envía al nuevo Consejo Legislativo y por ello quiere ser transparente e informar sobre lo que es la necesidad de estos recursos para el estado.
“Cada vez es peor la situación de la gasolina”
Al referirse a la situación del suministro de gasolina, dijo Laidy Gómez que cada día está peor, pero que no es solo el combustible, también el gas, la energía eléctrica, hechos que hacen que el pueblo del Táchira viva en una situación de mayor caos que el resto de Venezuela.
Es por ello que las conductas políticas, electorales, son la respuesta frente a la calamidad que se vive para poder tener una vida diaria y cotidiana.
“Las colas que se observan desde hace más de una semana no son de siete horas, sino filas que obligan a los tachirenses a dormir en las bombas, expuestos a la inseguridad”, sentenció, al tiempo que hizo un llamado a Pdvsa para que se revisen, más que la distribución, las trochas.
No tiene razón de ser que el fin de semana, que fue un período electoral en el hermano país y la frontera estaba cerrada, había más colas que el resto de la semana, es decir, se cerró la frontera, pero pareciera ser que las trochas se habilitaron para el contrabando de gasolina.
Por otra parte, puntualizó que había recibido una llamada donde informaban que estaban invitados a Miraflores y asume que darán detalles sobre la propuesta que el Ejecutivo brindó respecto a la situación de los presos políticos.
“El planteamiento que hacemos es que se maneje sin ningún tipo de discriminación: los que tienen boleta de excarcelación, los que tienen el juicio atrasado desde hace más de cuatro años, los que no tienen imputación fiscal, que están presos sin razón, los que no tienen ningún elemento probatorio que determine su culpabilidad”. dijo.
Pero no es que luego, cuando los gobernadores lleguen a los estados, ya se están llevando más presos políticos, pues así ocurrió con un detenido en San Antonio, que su familia no conoce su destino y menos su imputación.
Exhortó a que debe acabarse la persecución política, “que no exista discriminación para calificar la prioridad de los presos políticos, que las madres venezolana tengan tranquilidad y así la comunidad internacional verá que sí hay voluntad del gobierno de que van a cambiar las cosas”, dijo la gobernadora.
Nancy Porras