La jornada presencial del censo automotor convocado por el Gobierno nacional, con el fin de regularizar la distribución de gasolina para los vehículos particulares y transportistas de todo el país comenzó este viernes en San Cristóbal en la sede de la escuela Bustamante, de La Ermita.
A pesar de que la convocatoria inicial era en la plaza Bolívar de San Cristóbal el censo se estará realizando en esta unidad educativa, además del Consejo Legislativo del estado Táchira y la sede del Psuv, en Barrio Obrero los días sábado 4 y domingo 5 de agosto.
El proceso del censo se realiza por medio de dos pasos: primero, la persona debe ingresar en el portal www.patria.org.ve, buscar la pestaña “censo automotor” donde se debe tener en mano el carnet de circulación, título de propiedad y completar la información requerida.
Posteriormente se debe dirigir a algún punto de carnetización donde se realiza el proceso de verificación de datos, donde las personas deben llevar el carnet de la patria junto con el carnet de circulación y el título de propiedad del vehículo.
En la escuela Bustamante, Alberto Guerrero, miembro del Estado Mayor de Somos Venezuela Táchira, estaba a cargo de organizar la cola.
Declaró que las personas que no tengan vehículo a nombre propio pueden solicitar una cita en el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN) por medio de la página mencionada, de esta forma se podrán legalizar todos los papeles requeridos.
Según Guerrero, los censos son voluntarios y ayudarán a las personas a recibir ayudas por parte del Gobierno nacional.
Mucha confusión
Muchas personas se acercaron desde tempranas horas en busca de información. Algunos manifestaron descontento con el cambio de sitio del censo. También, se quejaban de que al momento de llegar al lugar y no poseer el carnet de la patria los enviaban a realizar una cola paralela para hacer el proceso correspondiente para recibirlo, y poder así realizar el registro con éxito.
Además, hicieron referencia a las recientes declaraciones del Ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, quien informó que no era necesario tener el carnet de la patria para realizar el proceso de registro.
(David Romero (pasante ULA-Táchira)