50 mil niños inician clases el 18-S en escuelas estadales

667
Henry Parra, director de Educación del Estado Táchira, con personal de esa dependencia gubernamental. (Foto/ Gustavo Delgado)
Henry Parra, director de Educación del Estado Táchira, con personal de esa dependencia gubernamental. (Foto/ Gustavo Delgado)

El director regional de Educación, Henry Parra, anunció que más de 150 mil niños de las escuelas primarias que dependen de la Gobernación del estado a través de su despacho, iniciarán el año escolar 2017–2018 el lunes 18 de septiembre, en virtud de que el 16, como lo establece el Reglamento de la profesión docente, cae sábado.

El profesor Parra indicó que para el nivel de secundaria las clases comenzarán el 3 de octubre, aunque el mismo 18 de septiembre continuará el proceso de inscripciones para los niños cuyos padres y representantes no han podido matricular y los que están emigrando de los colegios privados, “donde la matrícula es extremadamente cara”.

—Las escuelas estadales siguen recibiendo niños que no se han podido matricular. Muchos están saliendo de los colegios privados y les ofrecemos la oportunidad a esas familias que no han podido inscribir a su niño en el nuevo año escolar, porque seguimos garantizándole el derecho al cupo; si no podemos en la mañana se lo ofrecemos para la tarde, si no tenemos los maestros los buscamos, pero por nosotros las inscripciones siguen abiertas— afirmó.

“El gobierno de Vielma Mora tiene una obligación y es garantizar el derecho al estudio a los niños del estado, de que no se quede un niño mendigando un cupo y la Zona Educativa también la ofrece”.

Recordó que las escuelas afectadas “por los actos terroristas del día de la elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente, están siendo reparadas y será el mismo dieciocho de septiembre cuando se hagan las inscripciones”.

Sobre la cantidad de estudiantes inscritos provenientes de los planteles privados, el director de Educación dijo que en el momento no tenía una estadística pero lo que sí sabía es que “mucha gente ha copado nuestras escuelas, estamos buscando maestros para incorporarlos porque hay un incremento de la matrícula escolar y entendemos que es producto de los altos costos de las escuelas primarias”.

Dijo que las inscripciones cerraron en julio con 50 mil 70 inscritos y el año pasado tenían 47 mil estudiantes.

Ignorancia candidatural
Acompañado del personal de esa dependencia, Parra hizo un llamado a “los candidatos a Gobernador del estado a que dejen la ignorancia, unos son demasiado ignorantes en materia educativa, recomiendo a los adecos, que tienen bastantes maestros adecos, que se dejen por lo menos asesorar por los maestros estadales que son de su partido, quienes les van a decir quién es Vielma Mora, por cuanto el mejor contrato colectivo de toda Venezuela lo tienen los maestros estadales, hay maestros estadales que están ganando más que el gobernador y que Henry Parra, y jubilados que duplican el salario del gobernador, lo cual no sucede en ninguna parte del mundo, que ganen más que el jefe”.

Señaló que también dijeron que la Dirección de Educación es dirigida por políticos: “Y yo soy político, pero aparte soy maestro también, aquí está mi equipo, del cual dijeron que es gente recién llegada a la educación, y todos los que están aquí, jefes de división, la mayoría aspira a ser jubilados, significa que tienen más de 25 años de servicio”.

—No cometan errores, no hablen de la educación sin conocimiento de causa, lo que van a demostrar los candidatos de la derecha es que no saben qué pasa en el estado con los maestros estadales, apuesto que hay maestros adecos, copeyanos, de Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular que van a votar por Vielma Mora como candidato a la Gobernación, porque saben que con él han sido reivindicados y dignificados como nunca se hizo.

“Llevamos 57 meses de gestión y no ha habido una huelga en el magisterio tachirense de la Dirección de Educación, por derechos económicos y sociales, porque este gobernador tiene deuda cero con todos los maestros del estado Táchira”. (MSV)