Regional
537 cirugías de carácter ambulatorio se realizaron en primer trimestre del año
3 de abril de 2024
Con el objetivo de optimizar los recursos y lograr resultados que favorezcan a la población tachirense, el gobernador del estado, Freddy Bernal, se reunió con los representantes del Estado Mayor de la Salud, destacando que en el, se han cumplido 537 cirugías de carácter ambulatorio.
Detalló que a la anterior cifra se suma el número de personas atendidas a través de las emergencias y otro tipo de operaciones, cuya atención en salud a la población forma parte de un trabajo en conjunto con los entes de Corposalud y la Fundación Familia Tachirense, “como dice el presidente Maduro: trabajo en equipo triunfo seguro”.
Refirió que las autoridades de la salud evaluaron los diversos procesos de salud en el ámbito de infraestructura, insumos, plan quirúrgico, personal, respuesta eficiente y efectividad de respuesta al pueblo.
Ante esto, el Gobernador recordó que el presidente Nicolás Maduro diseñó un sistema del 1×10 del Buen Gobierno, cuya plataforma está dispuesta para que el área de salud a través de sus ítems se evalúe la eficiencia, operaciones y los diferentes requerimientos, “es la prioridad del Gobierno y se está respondiendo con las capacidades”.
Ante las autoridades que conforman el Estado Mayor de la Salud, Directores de los principales hospitales en materia de salud, representantes de Barrio Adentro y el equipo técnico, dijo que este tipo de actividades sirven para afianzar los mecanismos de supervisión de manera efectiva, resultados que serán informados ante el Ministerio de Salud.
Dijo que es una manera de concatenar, “qué hace falta para poder fortalecer y obtener las estrategias para combinar los recursos del Gobierno nacional, regional y municipales en función de optimizar y lograr mejores resultados”.
Cuatro años de indiferencia
El gobernador Freddy Bernal dijo que en el estado Táchira, se combina una deuda de salud de muchos años, “tristemente, los cuatro años anteriores hubo una indiferencia absoluta en materia de salud y social. En ese tiempo se acumularon miles de requerimientos, cuyas necesidades se han tenido que responder, a esto sumamos una década de cercado con una Guerra Económica que no nos permite comprar aparatos de alta tecnología e insumos”.
Destacando la existencia de restricciones impuestas por el bloqueo que no permite la adquisión de equipos como tomógrafos, tarjetas electrónicas para aparatos médicos, entre otros insumos.
Táchira es uno de los estados con mayor estabilidad y respuesta en materia de salud de todo el país, afirmó.
Con información de Prensa @gobernaciondeltachira