domingo 24 octubre, 2021
InicioRegional56 pacientes covid en el Central

56 pacientes covid en el Central

1.863 views

56 pacientes con sintomatología covid-19 están  hospitalizados en tres pisos del Hospital Central de San Cristóbal: 12  internados en el piso 1, otros 26 en el piso 2, y 13  en el piso 4; otros cinco pacientes están internados de la Unidad de Cuidados Intensivos, según declaró el director del Hospital de San Cristóbal, ´Tito´ Zambrano.

Desde hace más de dos semanas sigue en ascenso la curva de contagios de pacientes covid-19, atendidos en el Hospital Central y todos los centros de salud de la entidad.

El pasado sábado había 47 infectados, de los cuales 4 estaban en la UCI, tres bajo ventilación mecánica, y se registraron siete fallecimientos, según el informe manejado por la máxima autoridad del Hospital Central.

Habían ingresado 11 nuevos pacientes: uno de 75 años, residenciado en Coloncito, municipio Panamericano; una dama de Táriba, de 50 años; dos de Cordero, de 31 y 47 años; uno de 61 años, del barrio 23 de Enero; dos de Las Lomas, de 60 y 58 años; una paciente de 62 años de Pirineos. Completan esta lista dos mujeres, una residente de Capacho, de 52 años, y una habitante de la Unidad Vecinal, de 89 años.

Precisó que los  pacientes están llegando con saturaciones entre  40-60. “Empiezan a tratarlos en las casas, en sus hogares, los aguantan y cuando están más complicados es que los llevan al Hospital  y en muchos casos, prácticamente, ya no hay mucho que hacer”, expresó.

Hizo un llamado el director del Hospital, a fin de tomar conciencia sobre la situación que se está viviendo actualmente con la pandemia. “Están aumentando las cifras de infectados con covid-19”, señaló.

“Por favor, deben tomarse las medidas necesarias de bioseguridad, higiene de limpieza, el uso constante de la mascarilla, lavado de las manos, uso de desinfectantes, soluciones alcoholadas”, exhortó.

Zambrano explicó que están aumentando los casos y las consecuencias se ven en el Hospital Central, donde la situación es grave; allí, incluso, los pacientes están llegando en un estado tal y lastimosamente, muchos, por su cuadro clínico, tienen pocas opciones de sobrevivir. 

Advirtió  también que el Hospital Central no puede cubrir todos los gastos de insumos médicos y descartables. “Sí llega material del Gobierno nacional, pero se agota, por el alto consumo de medicamentos en el área covid-19; entonces, la familia tiene que buscar la forma de comprarlos a nivel de calle, en las farmacias, donde los costos  son muy elevados  y hay muchos que no tienen los recursos para adquirirlos; entonces, es un gran sacrificio”. 

De allí la necesidad de tomar conciencia de que estamos frente a una pandemia que disimuladamente ataca. “Hay que evitar las aglomeraciones, reuniones familiares, fiestas, parrandas; es indispensable el distanciamiento social”, concluyó el doctor Zambrano.

Nancy Porras 

- Advertisment -