Regional

59 trabajadores despedidos en dos bancos públicos

4 de noviembre de 2024

3.750 vistas

Entre las dos entidades bancarias suman, al menos, 59 trabajadores despedidos. Algunos solicitan el reenganche y otros el pago justo de su liquidación, pues aseguran que el cálculo no se ajusta a lo establecido en la Ley y sus reglamentos

Bleima Márquez

John Eber Bonilla, exgerente de la zona Andes del Banco de Venezuela, con 18 años de servicio, denunció que fue coaccionado, al igual que otros 40 trabajadores de la referida entidad bancaria del Estado venezolano, para renunciar:

“Me siento atropellado como venezolano y como trabajador. En el mes de abril fui coaccionado a renunciar del Banco de Venezuela, al igual que 40 compañeros de la institución, de aquí, de la zona Los Andes, que por personal de seguridad fueron coaccionados con amedrentamientos y con amenazas”.

Señaló que fueron despedidos sin justificación alguna, por lo que presentó una demanda en el Ministerio del Trabajo, ente que falló a su favor ordenando su reenganche. Sin embargo, relata el exgerente, durante el proceso de ejecución, la Inspectora recibió una llamada del mismo ente ministerial instándole a detener el procedimiento.

“En el caso mío, yo me dirigí al Ministerio del Trabajo, interpuse una demanda, solicité el reenganche al Banco de Venezuela, que se probara que fue coacción, la cual fue positiva para mí, y dio un fallo bajo una providencia a favor mío, la cual se trató de ejecutar la semana pasada en el Banco de Venezuela”, dijo Bonilla.

Narró que cuando la inspectora encargada del proceso intentó ejecutar la medida en las instalaciones de la referida institución bancaria, recibió una llamada de Caracas dando instrucciones de retirarse, porque no era su problema. Asegura tener documentada esa información.

Bonilla solicita justicia y respuestas a la situación de atropello: “Pido, a través de este medio, a las personas encargadas, Ministerio del Trabajo, Banco de Venezuela, Defensoría del Pueblo, que den respuesta a mi requerimiento. No es posible que haya tanto hermetismo y tanto silencio, y que yo no sea informado de la situación”. 

También en el Bicentenario

Otro caso similar ocurre con un grupo de 19 trabajadores aproximadamente, “despedidos injustamente” del Banco Bicentenario.

Los afectos manifiestan la falta de respuesta por parte de la Inspectoría del Trabajo tras dos meses de espera. Aseguran que a pesar de haber presentado quejas y solicitar reenganche o liquidaciones justas, el proceso se ha dilatado sin justificación clara.   

“El mismo 28 de agosto me dirigí a la Inspectoría del Trabajo a hacer la denuncia. Hasta la presente, no hemos tenido resultados exitosos en el proceso. Por contrario, yo pudiera decir que se está dilatando el proceso porque para la fecha ya tenemos dos meses en esto, y no nos han dado respuesta”, indicó Alba Jaimes, y acotó que algunos de los afectados piden la medida de reenganche y otros el pago justo de sus liquidaciones.

Los trabajadores despedidos subrayan que el banco argumenta una reestructuración, y en caso de ser cierto, consideran que no se ha aplicado de manera equitativa ni justa.

Destacan que han trabajado en el banco entre 7 y 23 años, en su mayoría del casco de San Cristóbal.  Aseveran que enfrentan dificultades económicas, ya que no pueden buscar empleo en el sector privado mientras la situación no se resuelva. Hacen un llamado a las autoridades del banco y a la Inspectoría del Trabajo para que agilicen el proceso y respeten sus derechos laborales.

“Nosotros vemos con bastante preocupación esta problemática porque ni reenganche, ni sueldo, ni liquidación justa. No se nos están respetando nuestros derechos laborales. Fuimos despedidos injustamente aún y cuando existe un decreto laboral, un decreto presidencial donde hay inmovilidad laboral. Hacemos un llamado a los entes correspondientes a que se aboquen a esta situación”, indicó el grupo de trabajadores que visitó la sala de redacción de Diario La Nación.

Los trabajadores despedidos del Banco Bicentenario expresan preocupación porque no han podido realizar el cese de funciones ante la Contraloría por el mismo proceso que atraviesan, y quienes la hicieron no han recibido el pago de liquidación como corresponde porque “no se están calculando correctamente, ya que solo se les está pagando sobre el salario básico, en lugar de considerar sus ingresos totales mensuales”.

Insisten en solicitar al banco y a la Inspectoría del Trabajo que se respeten sus derechos laborales y se realicen los pagos de acuerdo con lo que estipula la ley, incluyendo indemnizaciones por despido y adecuados cálculos de liquidación. También expresan inquietud por la devaluación del dinero en el contexto de inflación en Venezuela.

Resaltaron que algunos compañeros han dado muchos años de servicio a la referida entidad bancaria del Estado y hoy, cuando podrían optar a una jubilación, “fueron botados sin considerar que por la edad se les dificulta conseguir otro empleo”.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse