domingo 13 junio, 2021
InicioRegional60 casos de tuberculosis registrados en el estado 

60 casos de tuberculosis registrados en el estado 

313 views

Sesenta casos de tuberculosis pulmonar se han registrado en el estado Táchira durante el primer trimestre del año 2021, informó Belkys Ortega, enfermera coordinadora del Programa de Salud Respiratoria y Tuberculosis en la entidad.

Esto incluye a los niños, clasificados por edad -explicó-, y se trabaja con menores de 15 años. “En estos momentos se manejan cinco casos”.

“Se clasifican en series. La serie ‘P’ son aquellos que se contagian y se descarta la enfermedad de tuberculosis a través del estudio de la flema, de allí la importancia de hacer la baciloscopia”, dijo.

También están los casos de los niños de la serie ‘N’, a quienes se les ha detectado la enfermedad por contacto con los padres o familiares con tuberculosis pulmonar, y están los de la serie ‘EP’, niños que tienen una tuberculosis ocular.

Explicó que la tuberculosis puede ser pulmonar y también extrapulmonar, tal es el caso del infante que tiene tuberculosis ocular.

De manera general, 49 son casos de la serie ‘P’; 3 forman parte de la serie ‘N’, y 8 están incluidos en la serie ‘EP’.

Al referirse a los privados de libertad, internos en el Centro Penitenciario de Occidente, apuntó Ortega que están contagiados por el bacilo de Koch un total de seis internos, todos masculinos, de los cuales tres han presentado recaídas. 

Asimismo, destacó  que han podido observar en este primer trimestre del año que de los pacientes con VIH, solo se maneja uno, y esto quiere decir que están bien protegidos, e igual sucede con los diabéticos. 

Por su parte, el director del Antituberculoso indicó que para el día 15 de abril tenían seis pacientes hospitalizados y el resto estaba siendo controlado desde sus casas, con el tratamiento vía oral.  

“El Ministerio de Salud, conjuntamente con el Programa de Tuberculosis, está supervisando la entrega de esos medicamentos a la población que los necesita”, aseveró.

Precisó que los pacientes se hospitalizan porque son multirresistentes, tienen que estar aislados y deben recibir tratamiento por la vía endovenosa.

Nancy Porras 

- Advertisment -