“611 intervenciones han sido practicadas a través del Plan Quirúrgico Nacional”

524

“Un total de 611 intervenciones se han realizado por el Plan Quirúrgico Nacional, a través de Barrio Adentro, trabajo que incluye hernias umbilicales, hernias inguinales, lipomas, histectomías, varicocele, esterilizaciones, operaciones donde el Ministerio de Salud asumió todos los insumos, material médico quirúrgico y medicamentos que requieren los pacientes», aseguró el doctor Jean Carlos Sánchez, coordinador de Barrio Adentro en  el Táchira.

Precisó que en el estado se han llevado a cabo intervenciones en otras instituciones pero los pacientes tienen que llevar todos los insumos y asumir algunos gastos.

«Sabemos que quienes acuden a estas jornadas son personas de escasos recursos económicos de allí que acuden a este plan encontrando respuestas sus necesidades quirúrgicas-». 

Se han habilitado -aputó-  espacios en el CDI de Santa Ana, La Fría, Coloncito y San Antonio.

504 jornadas de salud

Al mismo tiempo sostuvo que en lo que va del año se ha desarrollado  un total de 504 jornadas integrales de salud en las 25 áreas de salud integral comunitaria, donde se han entregado medicamentos, y se han hecho trabajos de odontología, fisiatría, entre otras.

De igual modo precisó que  han atendido 51 mil, 929 personas a través del 0800saludya con entrega de medicamentos de todo tipo para enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes, patologías hormonales, cardíacas, depresivas.

“Todo esto se ha conseguido a pesar de las sanciones económicas impuestas, a las empresas y proveedores!, aclaró.

Sin embargo, subrayó el coordinador e Barrio Adentro,  siguen dando respuestas, entregan medicamentos y dando salud a los que la necesitan, atendiendo hasta la fecha a más de 4 mil, 500 personas que han ido a la sede de Barrio Adentro a solicitar mediamento, apoyo de material médico quirúrgico para intervenciones, cuya cifra proveniente del Hospital Central es del 90%.

“Es decir, de los 4.500 pacientes, más o menos, 4 mil vienen el primer centro de salud del estado y en las medidas de las posibilidades se han entregado los medicamentos para que los pacientes puedan ser operados o tratados en el Central, el cual pasa por una situación muy difícil desde el punto de vista de insumos y de medicamentos”, apuntó.

Argumentó que siguen dando respuesta, aunque no es su responsabilidad directa, ya que el Hospital, por ser el Táchira un estado descentralizado,  es decir, depende de la Gobernación, no obstante, la salud no tiene limitación en lo político, tampoco color, es por ello, que van a seguir prestando apoyo en la medida que se pueda.

Activan operaciones en sanatorio antituberculoso

El doctor Jean Carlos Sánchez informó que hoy miércoles, comienzan a operar en el quirófano el Centro de Diagnóstico Integral del sanatorio Antituberculoso, por orden del ministro de Salud y posteriormente se anunciará la inauguración de los quirófanos de este centro asistencial, que fueron repotenciados, pero ahora solo se usará el del CDI.

Inician con 20 esterilizaciones y para el jueves tienen previsto operar cuatro vesículas.

Nancy Porras