jueves 28 octubre, 2021
InicioRegional“70 % de la población debe estar vacunada antes de eliminar...

“70 % de la población debe estar vacunada antes de eliminar el 7×7”

688 views

Para Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, “sería una irresponsabilidad la pretensión de Nicolás Maduro de suspender el sistema 7 x 7, con el que se ha venido controlando la expansión del covid-19 en el país”.

La profesional de la enfermería asegura que para poder abrir el libre tránsito y comercio en el territorio nacional, primero se debe vacunar al 70 % de la población, ya que regresar a la normalidad laboral sin esta protección y sin las medidas de bioseguridad necesarias, significaría un enorme peligro para los venezolanos.

«No se puede activar el aparato productivo con el riesgo que esos trabajadores se contagien. Igual van a tener que suspender sus labores por reposo, entendiendo que estas variantes que están surgiendo del covid-19 son de alto contagio (…) y quiero recordarle al país lo que pasó en la flexibilización de carnaval, donde aumentaron los casos de covid-19 de manera peligrosa» dijo Contreras en una nota publicada en Noticiero Digital web.

Destacó también que los venezolanos, ante la crisis económica y social por la que atraviesa el país, no ven otra alternativa que salir de sus casas diariamente, porque -recalcó- «o salimos o nos morimos de hambre», pero hizo el llamado de atención a los empleadores a asegurar un ambiente seguro para los trabajadores, adecuar los espacios, porque «ante el hecho de estar 8 horas en un espacio cerrado tendrían que darles la barrera de bioseguridad a los trabajadores, porque de lo contrario sería un accidente laboral o una enfermedad ocupacional».

Aunque progresivamente se ha visto el reinicio de algunas empresas y las medidas de suspensión del 7×7, recalcó Contreras que esto no puede ser a la ligera.

El miércoles pasado, en una alocución televisada, Maduro asomó la posibilidad de eliminar el esquema 7×7 que se ha venido implementado desde junio del año pasado.

“He estado pensando en flexibilizar casi totalmente todas las medidas de restricción (…) ir a una flexibilización vigilada, alerta”, dijo. Así mismo, señaló que los detalles los dará el próximo domingo, un día antes de que inicie la semana de flexibilización.

“Quiero que la Comisión Presidencial del COVID-19 lo estudie, y pudiéramos ir a una fase de flexibilización vigilada”, dijo.

El esquema 7×7 consiste en una semana de cuarentena flexibilizada, donde reactivan todos los sectores económicos, esenciales o no, y una de semana de cuarentena radical, donde solo opera el comercio de alimentos, transporte, salud y seguridad.

- Advertisment -