Inicio Regional “77% es el déficit de enfermeras en el Hospital”

“77% es el déficit de enfermeras en el Hospital”

“Hoy en el Hospital Central, enfrenta un déficit de 77% del personal enfermería, y el que ha decidido aún quedarse hace milagros para atender a los pacientes en los servicios que presentan más emergencias”  estimó el doctor Renny Cárdenas, director del primer centro de salud del estado.

Ante ello, el personal se mantiene en expectativa esperando una solución por parte del gobierno central.

Sin embargo, los trabajadores del Hospital Central, con mucha mística, saben que hay problemas y entonces los pocos que laboran se distribuyen de acuerdo con las necesidades, dijo el galeno.

Las enfermeras tienen un compromiso humano- dijo-cubren las áreas de emergencia, se esfuerzan en todos los turnos, en las noche se refuerzan, pero aun así quedan áreas desprovistas como hemoterapia “ya hay tres días en las semana donde no se cuenta con hemoterapistas, no hay quien prepare la sangre”, la situación es cada día más grave.

Es un problema laboral, económico, la gente necesita mejoras salariales, a fin de que no pensar en dejar al Hospital, pero lo más cierto, es que hasta el día de hoy no hay solución.

“Esperamos que el Ministerio de Salud esté enterado de lo que está pasando, porque todas esas peticiones están en Caracas y ahora se aguardan respuestas a pesar  de haber cambiado el Ministro de Salud” dijo.

Resaltó que el fin es brindar salud, a pesar de tener tantas limitaciones, es por ello que todos los días buscan soluciones a las distintas problemáticas, no obstante, es complicado porque se quiere ofrecer seguridad  y  no  hay vigilantes, se propone  reparar un equipo y  no se cuenta con personal de mantenimiento, igual sucede con la limpieza no tiene personal.

A pesar de todo están  buscando a diario soluciones —aseveró—, se intenta entender a los trabajadores  que enfrentan el problema del transporte, que por cierto, ahora  es más grave porque se sumaron  los problemas de vialidad debido que no hay paso hacia  determinados sectores.

“Una de las formas de manejar el personal es si en un área de hospitalización el tratamiento se cumple cada seis horas, entonces este personal puede bajar a emergencia, si la situación así lo exige” subrayó el director del Hospital Central.

Explicó que se tienen fallas de hemoterapistas, bioanalistas , de todo, y la idea es brindar salud con lo que se tiene, ante ello han tratado de unificar servicios, concentrar la gente en un sitio, entendiendo que no se puede sobrecargar de trabajo al personal de enfermería, porque se fatiga y no se presta la atención debida.

“El déficit de personal incluso afectó las intervenciones electivas a tal punto que están suspendidas” concluyó el doctor Renny Cárdenas.

Nancy Porras