lunes 24 enero, 2022
InicioRegional9 pacientes quemados, fueron atendidos en oftalmología del Hospital Central 

9 pacientes quemados, fueron atendidos en oftalmología del Hospital Central 

754 views

En oftalmología del Hospital Central, se trabaja las 24 horas durante los 365 días del año. 


Por Nancy Porras 

Un total de nueve pacientes quemados, en su mayoría niños fueron atendidos en emergencia de oftalmología del Hospital Central de San Cristóbal durante los fines de semana largos de la temporada decembrina.

El doctor Nelson Rosales, jefe del Servicio de Oftalmología de este centro dispensador de salud, precisó que de estos nueve casos, uno es grave. “Se trata de un niño de nueve años quien perdió uno de sus ojos, al explotar un mata suegra, como le dice mucha gente”.

Y falta todavía la celebración del Día de Reyes, fecha en que también queman mucha pólvora en distintos lugares del estado Táchira, dijo el especialista

Precisó que la gente no toma las previsiones, y manipula este producto sin entender que pueden suceder hechos graves con los niños y también los adultos, consecuencias que pueden llevar incluso a perder la vida.

Recordó que oftalmología tiene una emergencia que funciona las 24 horas del día durante los 365 días del año, todo lo que llega de ojos pasa de inmediato para oftalmología.

“Todos los nueve casos son quemaduras por pólvora. El año 2020 se reportaron menos quemados. Este 2021 hubo más pólvora y un caso grave el del niño que perdió un ojo, infante residenciado en San Cristóbal” agregó.

De acuerdo con el doctor, en diciembre ” la situación estuvo más o menos”. Recibieron niños quemados con luces de bengala y otros fuegos pirotécnicos que parecieran no ser peligrosos.

Enfatizó el doctor Rosales, en el servicio de oftalmología del Hospital es el único que está operativo en 200 kilómetros porque Mérida está muy mal y en Barinas no están atendiendo.

Este servicio cuenta con 18 médicos residentes y 14 especialistas, es decir, se ofrece una atención de calidad, la próxima semana reanudan la consulta, concluyó el doctor Rosales.

- Advertisment -