Regional
¡A comprar zapatos para regresar a clases!
lunes 8 septiembre, 2025
Se acaban las vacaciones y comienza la temporada escolar. Muchos representantes se suman a “las compras de última hora” para adquirir la lista de útiles, uniformes, morrales y, sobre todo, calzado escolar y deportivo para los jóvenes y los más pequeños de la casa. Sin embargo, el costo a veces es un desafío para los padres.
En diferentes zapaterías del centro de San Cristóbal y de otros municipios del estado se observa variedad de modelos deportivos y casuales para que los niños, niñas y adolescentes tengan un cómodo regreso a clases, al caminar.
Las distintas marcas manejadas en estas tiendas son: Air Force One, Reebok, Apolo, Sifrinitas, Kickers, Vita Kids, RS21 y otros que son ideales para los niños.
Precios y descuentos

Vendedores manifiestan que los precios varían desde los 20 dólares en adelante, dependiendo de la marca, el modelo, y si son sintéticos o de cuero.
“Tenemos variedad de zapatos para niñas y para niños. Hay de cuero, cosidos, de planta muy buena, de plástico”, aseguró Roxana Jaimes, empleada en una tienda de zapatos cerca del Centro Cívico de la ciudad.
Cuando se trata del calzado sintético el costo es mucho más económico, se pueden encontrar opciones desde los 15 dólares; mientras que de cuero, el ser mucho más resistentes en material los hacen más costosos por encima de los demás.
En otras tiendas tienen otros modelos con costos un poco más elevados; sin embargo, manejan un tipo de descuento cuando las personas cancelan en efectivo.
“Si pagan en divisas tienen un descuento de 20 %”, dijo Yafer Blandon, también vendedor.
La frecuencia con la que se buscan estos calzados escolares va desde finales de julio y principios del mes de septiembre.
“Ya esta temporada hay más movimiento, pero ya como una semana antes de empezar clases, llega mucha gente. Como típico venezolano, espera casi a lo último”, dice Roxana Jaimes, afirmando que suele llenarse la zapatería donde trabaja.
Hablan los compradores
Rita Omaña, quien se encontraba comprando a sus nietos los útiles, los uniformes y zapatos escolares explicó que “si quieres buena calidad están un poquito costosos, y si quieres algo más económico también se consigue”.
“Compré dos tenis, dos zapatos escolares, y gasté 104 dólares”, afirmó.
Otros consultados expresaron que no es sencillo encontrar calzados escolares a bajos costos y de buena calidad, muchas personas aún cuentan con variedad de tiendas donde se ofertan diferentes opciones para que pueda ser accesible al bolsillo del ciudadano. (Giovanna Colmenares/Pasante ULA)