sábado 21 mayo, 2022
InicioRegionalA desplegar banderas | Lea las indicaciones de la Iglesia del Táchira...

A desplegar banderas | Lea las indicaciones de la Iglesia del Táchira para hoy Domingo de Ramos

1.402 views

El Domingo de Ramos constituye el inicio formal de la Semana Santa. La de este 2020 será diferente, en el sentido de que el pueblo de Dios deberá quedarse en casa, para evitar la propagación de la COVID-19.

La Diócesis de San Cristóbal exhorta, en este día, a motivar a los fieles cristianos para que se unan a toda la Iglesia por los medios existentes y así participen en las celebraciones de la Semana Santa a distancia, por los medios de comunicación y redes sociales. Deben hacerlo, eso sí, de manera seria y con gran devoción.

En su documento ‘Indicaciones pastorales para la Semana Santa en la Diócesis de San Cristóbal’, invitan a tener gestos que indiquen la adhesión al Rey Mesías que ingresa a Jerusalén. “Él también ingresa a cada uno de nuestros hogares y lo proclamamos como el Rey”:

1.- Se sugiere que en toda parroquia de la Diócesis, a las 8.00 de la mañana. se toquen las campanas para avisar que estamos en Domingo de Ramos.

2.- Se sugiere también que, como gesto señalado para todos los fieles cristianos, a las 8:00 de la mañana, si es posible (o a la hora que se crea más conveniente) en cada casa, apartamento, residencia, los católicos desplieguen la bandera de Venezuela, junto con la de la Iglesia o la de la Virgen: será una hermosa manera de reconocer que Cristo es el Rey de nuestras vidas, familias y comunidades y que Venezuela lo aclama como tal. La bandera se recogería a las 6:00 de la tarde, hora en que de nuevo sonarán las campanas.

3.- Durante la celebración del Domingo de Ramos que se transmita y en la que participen los miembros de la familia, que se coloque, en el lugar de reunión en cada hogar, la Biblia familiar, adornada por algún ramo, o plantita o flores.

4.- Para presbíteros, la indicación es “tener en cuenta lo indicado en el Decreto de la Congregación para el Culto Divino del pasado 25 de marzo: la Conmemoración de la Entrada del Señor en Jerusalén se celebre en el interior del edificio sagrado; en las iglesias catedrales se adopte la segunda forma prevista del Misal Romano; en las iglesias parroquiales y en los demás lugares, la tercera”.

Todo, desde casa. Que nadie salga a la iglesia parroquial. Cada párroco celebrará, de todos modos, en su templo parroquial a puertas cerradas, sin participación de la comunidad. Lo mismo rige para las rectorías y comunidades eclesiales atendidas por sacerdotes.

¿Por dónde la sigo?

De muchas maneras, principalmente por las radios de los pueblos, los párrocos y vicarios del Táchira han hecho llegar la hora en que celebrarán Domingo de Ramos para que sus feligreses los sintonicen y sigan desde casa.

En San Cristóbal, está previsto que hoy a las 9:00 de la mañana empiece el acto religioso de este día, oficiado por el obispo Mario Moronta. Desde la capilla del Cristo del Limoncito, dentro de la iglesia catedral, contará con transmisión de TRT, la Televisora del Táchira, y de Radio Natividad 101.7 FM en el área metropolitana y 95.7 FM en la zona norte del estado.

Igualmente, el canal de YouTube de la Diócesis de San Cristóbal publica la misa todos los días.

La Oficina de Prensa del Vaticano indicó que Francisco celebrará en el altar de la cátedra en la Basílica de San Pedro a las 11:00 a.m. (hora de Roma), pero sin la presencia física de los fieles. La celebración será transmitida en vivo a través de las redes sociales de ACI Prensa y del canal por cable EWTN Español (5:00 de la mañana, hora de Venezuela, si se quiere seguir en directo, aunque seguramente habrá reposiciones).

*Diario La Nación, en un servicio a la comunidad, seguirá compartiendo las indicaciones de la Iglesia, día por día, durante esta Semana Santa.

 


LEA TAMBIÉN | Plegaria al Santo Cristo de La Grita en este tiempo de pandemia


 

El sentido del Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos se recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, en medio de una multitud que lo aclamó como el Mesías.

Si bien este año las circunstancias son especiales por la pandemia del coronavirus, el Domingo de Ramos se caracteriza por la bendición de las palmas, la procesión, la misa y la lectura del relato de la Pasión durante la Eucaristía.

Además, se entrecruzan las dos tradiciones litúrgicas que han dado origen a esta celebración: la de Jerusalén y la de Roma, reseña el portal especializado Aciprensa.

En la tradición litúrgica de Jerusalén se recuerda el gesto profético de Jesús siendo aclamado al ingresar como Rey de Paz y el Mesías, después condenado para el cumplimiento de las profecías.

El Evangelio de Mateo narra que la gente alfombraba el camino por el que pasaría Cristo y gritaba: “Bendito el que viene como Rey en nombre del Señor. Paz en el cielo y gloria en lo alto”.

La segunda tradición litúrgica es la de Roma, la cual nos invita a entrar conscientemente en la Semana Santa de la Pasión gloriosa y amorosa de Cristo, anticipando la proclamación del misterio en el Evangelio de Mateo.

Para el bien espiritual de los fieles, conviene que se lea por entero la narración de la Pasión y que no se omitan las lecturas que la preceden. Terminada la lectura de la Pasión no debe omitirse la homilía.

Debido a la situación extraordinaria de la pandemia mundial del coronavirus, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos publicó un decreto el 25 de marzo, donde se establece que los Obispos y los presbíteros de los países afectados por la COVID-19 celebren los ritos de la Semana Santa sin la presencia física del pueblo y “en un lugar adecuado, evitando la concelebración y omitiendo el saludo de paz”.

En cuanto a las “expresiones de piedad popular y las procesiones” de la Semana Santa y del Triduo Pascual, se señaló que “podrán ser trasladadas a otros días convenientes”, como “por ejemplo, el 14 y 15 de septiembre”, a juicio de cada Obispo diocesano.


Daniel Pabón

- Advertisment -
Encartado Publicitario