Regional

A exhibir la alegría pascual | Lea las indicaciones de la Iglesia del Táchira para hoy Domingo de Resurrección

12 de abril de 2020

553 vistas

¡Jesús ha resucitado! Decenas de directos en la red social Instagram, varios canales de YouTube con transmisión en directo, muchas radios que se plegaron a la señal matriz de Radio Natividad y la puesta al aire de Televisora del Táchira… desde las redes sociales y los medios de comunicación, el Táchira vivió una Semana Santa diferente, en cumplimiento de la cuarentena social y colectiva por la pandemia del nuevo coronavirus.

Para cerrar estos días, la Iglesia del Táchira hace las siguientes propuestas:

1.- Cada parroquia celebrará a la hora conveniente la Misa de Resurrección. Y donde sea posible será transmitida por radio y redes sociales. A las 10:00 a.m. se transmitirá por radio, tv y redes una celebración eucarística desde la Capilla del Señor del Limoncito en la catedral.

2.- Se sugiere que si es posible cada casa exhiba un signo de la alegría pascual: desde la bandera de la Iglesia hasta un ramo de flores u otro símbolo.

3.- Que a las 12:00 del mediodía vuelvan a sonar las campanas de toda Iglesia; invitemos a los fieles que puedan hacerlo tocar sus campanitas. Así no solo hacemos una oración al Resucitado, sino que también manifestaremos públicamente que Él es la resurrección y la vida.

Lo que sigue es la primera semana de Pascua, una semana que la Diócesis de San Cristóbal considera como muy importante. Invitan a que en toda parroquia se celebre la Eucaristía, aunque sin la presencia de fieles.

El jueves de la primera semana de Pascua, desde la Casa Episcopal se transmitirá la hora santa para pedir por las vocaciones sacerdotales y religiosas y la fidelidad perseverante de nuestros sacerdotes. Será a las 11:00 a.m. y a las 5:00 p.m.

El sábado se tendrá el vialucis, con transmisión por la radio y las redes sociales.

Para el Domingo II de Pascua, Domingo de la Misericordia, se avisará sobre el programa de manera oportuna.

 


Obispo llama a respetar a los que llegan

Durante la Vigilia Pascual de este sábado santo, el obispo Mario Moronta envió un cariñoso saludo de Pascua de Resurrección. «Una Pascua muy especial, porque hemos estado reservados, resguardados en nuestros hogares, y todavía debemos permanecer así«, dijo, seguro de que el Señor Resucitado ayudará a todos a vencer la pandemia.

Sobre los hermanos venezolanos que están llegando por la frontera, invitó a no verlos como intrusos, ni como gente que no tiene más nada que hacer, o que regresan fracasados. «Son hermanos nuestros, y muchos de ellos quizás han ayudado a tantos hombres y mujeres de Venezuela cuando podían trabajar en esos países donde estaban».

Emplazó a respetarlos, sin descalificativos, sin ofensas, exigiendo, sí, que se cumplan los protocolos y las medidas que se han anunciado por parte de las autoridades.

«Tenemos que seguir adelante, no nos desalentemos», expresó, al exhortar a hacer de esta Pascua un tiempo de esperanza y al agradecer al personal de salud, protección, seguridad y a todos quienes laboran por el bien social.

 


¡Feliz Pascua de Resurrección!… pero, ¿qué es la Pascua?

El tiempo pascual comprende 50 días (en griego, «pentecostés»), vividos y celebrados como un solo día: «Los 50 días que median entre el domingo de la Resurrección hasta el domingo de Pentecostés se han de celebrar con alegría y júbilo, como si se tratara de un solo y único día festivo, como un gran domingo», dicen las Normas Universales del Año Litúrgico, citadas por Aciprensa.

El tiempo pascual es el más fuerte de todo el año, que se inaugura en la Vigilia Pascual y se celebra durante siete semanas hasta Pentecostés. Es la Pascua (paso) de Cristo, del Señor, que ha pasado de la muerte a la vida, a su existencia definitiva y gloriosa. Es la pascua también de la Iglesia, su Cuerpo, que es introducida en la Vida Nueva de su Señor por medio del Espíritu que Cristo le dio el día del primer Pentecostés. El origen de esta cincuentena se remonta a los orígenes del Año litúrgico.

Dentro de la cincuentena se celebra la Ascensión del Señor, ahora no necesariamente a los cuarenta días de la Pascua, sino el domingo séptimo de Pascua, porque la preocupación no es tanto cronológica sino teológica, y la Ascensión pertenece sencillamente al misterio de la Pascua del Señor. Y concluye todo con la donación del Espíritu Santo en Pentecostés.

Ahora sí, con conocimiento de causa, ¡Feliz Pascua de Resurrección!


Daniel Pabón

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse