Regional
Abarrotada jornada de cedulación sin cita
lunes 19 enero, 2026
Jonathan Maldonado

Se calcula que más de 1.000 personas arribaron este sábado 17 de enero a las cercanías de las oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) de San Antonio del Táchira, en el municipio fronterizo Bolívar, para participar en la primera jornada de renovación de cédula sin cita del año 2026.
Cientos de ciudadanos pasaron la noche a la intemperie para garantizar su ingreso a las oficinas que, de acuerdo con lo anunciado por la institución, trabajarían de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
Muchos migrantes venezolanos radicados en Norte de Santander y otros departamentos de Colombia, cruzaron frontera para poder renovar el documento de identidad. También están atendiendo a los naturalizados.
El temor de los usuarios era que cientos de personas se quedaran sin ser atendidas por el gran número que arribó hoy al llamado, pero afortunadamente extendieron la atención hasta las siete de la noche.
Viajó de Cúcuta a San Antonio
Anderson Emel Santiago Pérez, de 26 años, viajó junto a su esposa, Gladyana García, de 22 años, desde la ciudad de Cúcuta hasta San Antonio del Táchira para poder renovar su documento de identidad.
Los dos jóvenes tenían el mismo propósito: Santiago Pérez como naturalizado y García como venezolana. Cruzaron el puente internacional Simón Bolívar a las 5:30 a.m., hora colombiana. Cuando arribaron a la calle 9, entre carreras 6 y 7 del barrio La Popa, ya había una multitud por delante.
–No nos impresionó ver tanta gente. Nos imaginamos que iba a estar así -subrayó el ciudadano con su niña dormida en su regazo-. Mi esposa está en la cola, mientras yo cuido a la bebé.
Aunque la cola fluía, no estaban seguros que lograran ingresar a la oficina por la gran cantidad de usuarios; sin embargo, no perdieron la fe. “Si no alcanzamos, sacaremos la cita”, enfatizó Santiago Pérez.
A las 10:00 a.m., la pareja ya llevaba casi cuatro horas en cola. Estaban conscientes de lo larga y tediosa que sería la jornada: “Nos enteramos de ella por las redes”.
Otra pareja, que prefirió no ser identificada, viajó en su motocicleta desde Bucaramanga hasta San Antonio. «Ojalá y no perdamos el viaje», recalcaron con el cansancio tallado en sus rostros.









