Regional
Acciones preventivas y de acompañamiento marcan la labor de FundaSidarta
2 de diciembre de 2024
Desde hace 29 años, FundaSidarta, organización ubicada en el estado Táchira, Venezuela, viene desarrollando, pese a las restricciones económicas y políticas, acciones preventivas de concienciación, prevención y humanización dirigidas a las personas que viven con VIH/SIDA y a la población en general, en aras de proporcionar, en la medida de lo posible, un diagnóstico oportuno, acompañamiento y orientación en lo que a esta patología se refiere.
Si bien es cierto que un comienzo la labor se centró en informar y educar, a partir del año 2014 la organización ha orientado su misión a la atención directa a las personas con VIH, para gestionar su incorporación al programa que les permite tener acceso al tratamiento antirretroviral que en la entidad andina está adscrito al ente gubernamental que rige la salud a nivel regional.
Desde 2019, gracias al Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria y desde el 2024 con el apoyo del PNUD, Venezuela recibe el tratamiento antirretroviral para las personas con VIH, el cual ha dado excelentes resultados en los pacientes que lo toman de manera adherente, es decir todos los días a la misma hora, alcanzando la indetectabilidad del virus en sangre, lo que lo hace intransmisible.
Para quienes forman parte de FundaSidarta es preocupante que en el estado Táchira se sigan registrando, pese a la efectividad del tratamiento, nuevos casos de VIH, especialmente en mujeres embarazadas que no accedieron a controles pre-natales y pruebas de VIH y cuya condición se detectó al momento de parto, así como en hombres entre 20 y 29 años.
Consideran que el incremento en los casos viene determinado por diferentes variables entre ellas la opacidad en cuanto al manejo de las estadísticas, por parte del Estado, lo que conlleva a la desinformación y a la censura; así como la carencia de políticas públicas que tengan como eje fundamental la educación y la prevención.
En conversación con Rayza Parra de Mora, médica y especialista en salud pública, presidente y fundadora de la FundaSidarta, señaló que, a pesar de las campañas de educación y concienciación que se han implementado a través del tiempo y los avances científicos para su tratamiento, las personas con VIH continúan batallando contra la estigmatización.
“Se ha perdido la presencia de las campañas educativas e informativas en la ciudadanía por diversos factores, lo que contribuye a la ignorancia y desinformación sobre el VIH/SIDA y por consiguiente el rechazo y la discriminación”, aseguró.
A la pregunta ¿Qué tan difícil es hacer actualmente activismo y voluntariado en Venezuela?, la presidente de FundaSidarta afirmó que, aunque se cuenta con una gran cantidad de herramientas comunicacionales y plataformas tecnológicas, la sobreinformación impide que el mensaje de prevención llegue a la población.
“Tenemos que rediseñar la manera de comunicar, que los pares le hablen a sus pares y utilizar asertivamente las ventajas que nos ofrece la tecnología”, reflexionó.
“Hacer activismo y voluntariado en favor de cualquier causa en Venezuela como el derecho a la vida y a la salud –prosiguió Rayza Parra– se ha convertido en una ardua y compleja tarea, sin embargo, el contexto opresivo y las limitaciones impuestas, no han impedido que los activistas y defensores sigamos batallando desde nuestras organizaciones para brindar ayuda y apoyo a quienes lo requieran”. (Sonia Maldonado/FundaSidarta/Corresponsales clave)
Acciones preventivas y de acompañamiento marcan la labor de FundaSidarta https://corresponsalesclave.org/acciones-preventivas-y-de-acompanamiento-marcan-la-labor-de-fundasidarta/