Acnur dicta diplomado sobre los derechos de refugiados

412

En la Biblioteca Pública Central ‘Leonardo Ruiz Pineda’, perteneciente a  los Servicios Bibliotecarios de la entidad, ente adscrito a  la Dirección de Cultura del Gobierno del Táchira, se viene dictado un interesante diplomado sobre Derecho Internacional de Refugiados.

La iniciativa de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados de Acnur Táchira, que dirige Allinson Carrascosa, se lleva a cabo conjuntamente con la Defensoría del Pueblo de la entidad y  la Organización Internacional para la Migración (OIM) y está  dirigido a funcionarios de diferentes entes oficiales, con la  finalidad de dotarlos de las herramientas  relacionadas con el   asesoramiento legal  para temas de derecho de asilo.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, viene funcionado en Venezuela desde 1991, pero su trabajo se ha intensificado en los últimos años, debido al éxodo de millones de venezolanos hacia otros países por la violencia, la inseguridad y las amenazas, y la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales y su paso y estadía  por la región  tachirense requiere de un  tratamiento especial para que no se les  violen  sus derechos  humanos.

La cantidad de personas  obligadas a salir del país ha ido en aumento y estas  requieren de una información detallada de los pasos a seguir para ser reconocidos como refugiados, las normas legales de estadía y las facilidades para tener acceso al trabajo la educación y los servicios esenciales.

Con  este diplomado los funcionarios estarán capacitados para  atender a quienes  quieren irse  del país y brindarles  toda asistencia jurídica. El mismo  está cargo de  expertos facilitadores, incluyendo representantes de  Acnur Táchira, nuestra Defensoría del Pueblo  y el OIM. (AM)