Activan 100 conucos para promover la producción comunal en el estado

753
El proyecto se denomina “Conucos de resistencia y combate”.

Como parte de las iniciativas que se han planteado organizaciones de base y movimientos sociales del estado Táchira para la diversificación de la producción, arrancó en la entidad  el proyecto “Conucos de resistencia y combate”.

Pedro Suárez, coordinador de Economía productiva de la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv- Táchira), informó  que buscan apoyar propuestas productivas en las comunidades.

—Estamos activando 100 conucos de resistencia y combate en el estado Táchira; cada conuco es una hectárea, lo que representa 100 hectáreas de productos estratégicos como el maíz, frijol y arroz, con la finalidad de que desde las comunidades, en forma colectiva, se produzcan estos rubros -explicó-. 

El lanzamiento del programa se efectuó en las instalaciones del Psuv- Táchira, donde tuvo lugar la entrega de semillas de rubros diversos y de ciclo corto, donde los pequeños productores han venido recibiendo jornadas de formación para el mejoramiento de los planes de cosecha para esta temporada.

Mil 200 conucos, en esta primera fase, es la meta que se persigue con esta iniciativa, la cual cuenta con el financiamiento que otorga el Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierra, de acuerdo con lo indicado por Suárez, quien detalló que en 3 meses, al recoger la cosecha, se recolecta la semilla y así seguir promoviendo la producción en el estado. 

—Cada conuco debe producir 4 mil kilos de alimento y así ir minimizando las consecuencias de la ‘guerra económica’ y la especulación con los alimentos, destacando que este esfuerzo colectivo se realiza junto a estructuras de la Milicia y con la militancia activa del Psuv, porque la clave es organización para combatir, organización para la producción, organización en forma colectiva -detalló-.

Dijo Suárez que este ambicioso programa apunta hacia la conformación de laboratorios en las comunidades para la elaboración de bioinsumos y generación de biocontroladores comunitarios, para garantizar cultivos sanos y soberanos.

—Son semillas soberanas, producidas por el Estado venezolano, que no necesitan químicos, sentenció.

En la unión está la fuerza

Milagro Rozo Angarita, teniente activa del ADI Yaruro de la Milicia Nacional Bolivariana, explica que como parte de los programas que se han venido impulsando desde el PSUV, varias comunidades del municipio Andrés Bello han mostrado su motivación para sumarse a los planes productivos.

—Ahora estamos en la recuperación de tanques para reproducción de alevines en el sector, además de la donación de 4 hectáreas por parte de los productores de la montaña, donde van a ir a parar las semillas entregadas en acuerdo con el Psuv, destacó. (AM)