Activan plan de seguridad escolar en Táchira y otros siete estados

817
Imagen de referencia / Cortesía.

El Plan Piloto de Monitoreo para la Seguridad Escolar fue activado en 18 planteles en los estados Aragua, Miranda, Carabobo, Mérida, Sucre, Táchira, Trujillo y Lara.
Este programa tiene como propósito resguardar la integridad de estudiantes y del personal, así como de las instalaciones educativas, el cual está siendo ejecutado por los ministerios para la Educación; Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

El plan, indica un boletín de prensa, fue diseñado por la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede) para la instalación de circuitos de cámaras de seguridad para la prevención de robos, hurtos, secuestros, alteración del orden público en las instituciones, y destrucción o mal uso de los bienes nacionales dotados a las escuelas, entre otros delitos.

Este Plan Piloto de Seguridad Escolar cuenta con una sala de monitoreo que está situada en la sede del Ministerio para la Educación, en Caracas, y está activa las 24 horas del día para dar respuestas oportunas ante cualquier eventualidad.

Los operarios de esta sala trabajan de manera coordinada con la Policía Nacional Bolivariana, las policías estadales y municipales, Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Guardia Nacional Bolivariana, bomberos, Protección Civil, Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).

Igualmente, el Ministerio para Educación hizo una alianza estratégica con el Sistema Integrado de Patrullaje Inteligente.

Las 18 instituciones que ya cuentan con este novedoso sistema de seguridad son: Escuelas Técnicas Industriales (ETI) Joaquín Avellán y La Victoria en el estado Aragua; ETI Luis Razetti y liceo Simón Bolívar en Distrito Capital.

En Miranda los equipos de seguridad fueron colocados en las escuelas Generalísimo Francisco de Miranda, Norberto Prado, Rafael Arévalo González y la ETI Rubén González.

En Carabobo, forman parte del plan piloto la ETI Francisco González Guinán; en Mérida la ETI Manuel Antonio Pulido; en Sucre la ETI Emilio Tebar Carrasco y la unidad educativa Libertador Simón Bolívar.
Igualmente fueron incorporadas la ETI Eleazar López Contreras en Táchira, mientras que en Trujillo se agregó la escuela Sabana de Mendoza y en Lara la ETI La Carruceña.