Acumulación de basura preocupa a todos los sancristobalenses

178
La basura es un problema ambiental que si sigue repercutirá en la salud de la población, advierten sancristobalenses. (Foto: Jorge Castellanos)

Sancristobalenses denunciaron una vez más “la acumulación de basura por cualquier parte que se circule de la ciudad” y aunque señalan que esa condición “no es nada nueva”, expresan que les preocupa “un problema de contaminación ambiental que derive en algún brote o una epidemia que no se pueda enfrentar o que sea difícil de atender, por la escasez de medicamentos que hay, lo cual se complicaría”.

Así lo dijo Roberto Carrero Buitrago, residente de Plaza Venezuela, quien vino a nuestra Redacción para proponer un recorrido por La Concordia, principalmente en su comunidad, donde “hay gran cantidad de desechos, el basurero que hay en la esquina de la calle 4 con carrera 6, no es nada comparado con los montones de basura que hay en plaza Venezuela, por los edificios, donde prácticamente no hay por dónde pasar”.

No concibe el parroquiano “cómo nadie se fuerza por la situación, ¿cómo es posible que haya aves de rapiña, chulos, samuros?, porque no hay quién recoja la basura y la verdad no sé qué sucede, días que no pasan los camiones, tengo más de ocho días que veo eso, son montones”.

— Uno que camina por Barrio Obrero, La Concordia, por todos lados ve uno esa situación pero se ha agudizado por Telares, Plaza Venezuela, eso nos afecta como comunidad, el Gobierno habla del buen vivir pero ni la familia ni la comunidad como tal podemos vivir bien.

Explicó que no solamente son los malos olores que emanan por la descomposición de la basura acumulada, y regada en la calle, sino que a los samuros se suma la proliferación de mosquitos, zancudos, que cuando uno menos lo esperan le pican.

De allí que insistió en que la situación “es grave para el buen vivir de la comunidad que debería caracterizarse por tener un ambiente sano y no es así, uno paga los impuestos los primeros días del año para que le presten un buen servicio y tener un buen ambiente, pero es pésimo”.

El vecino dijo que iba a formular la denuncia ante la Alcaldía de San Cristóbal pero no pudo ir, por lo que se acercó a nuestro rotativo para “hacer un llamado a la ciudadana alcaldesa, Patricia Gutiérrez de Ceballos, para que tome “cartas” en esta parte, y también a la ciudadana gobernadora, Laidy Gómez, para que se pongan de acuerdo y coordinen un buen servicio a la población”.

Llaman a tomar medidas para limpiar las calles de la capital tachirense. (Foto: Jorge Castellanos)

Un camión en La Concordia

Durante un recorrido por La Concordia, se observó que hay basura aunque en menor proporción, así como la falta de barrido en la prolongación de la Quinta Avenida. Según algunos, el camión del aseo urbano pasa y se lleva la basura pero hay vecinos inconscientes que incluso vienen de otras comunidades a amontonar la basura en algunas partes como sucede en las esquinas de la Prolongación, en la Escuela de La Concordia, frente a la Panadería, y entre otros espacios, en la de la calle 4 con carrera 7.

Otros han denunciado que el camión que presta el servicio de recolección del aseo urbano en el municipio, pasa por los diferentes sectores, pero no recoge todo el montón de desechos.

Al mediodía se observó el camión del aseo, con el logotipo de Lirbeca, por lo que se deduce prestó el servicio de recolección en la mañana. No obstante, el montón de basura de la esquina de la 4 con 7, continúa.

De allí que el llamado es a las autoridades municipales para que tomen las medidas pertinentes y apliquen la normativa legal para evitar que la ciudad siga sucia, aunque este viernes amaneció menos congestionada en algunos sectores aunque otros, bastante basura e incluso falta de barrido.

(Marina Sandoval Villamizar)