Acompañan a Celis en la plancha: Felipe Capozzolo, Tiziana Polesel y Rafael Trejo, quienes aspiran a los cargos de primer vicepresidente, segunda vicepresidenta y tesorero de Fedecámaras, respectivamente
Adán Celis, primer presidente de Fedecámaras, aspira conducir las riendas de esta institución nacional en los próximos dos años. Lo acompañan en el equipo que él llama de “innovación” en la propuesta de “Vocación para Venezuela”: Felipe Capozzolo, Tiziana Polesel y Rafael Trejo, quienes aspiran a los cargos de primer vicepresidente, segunda vicepresidenta y tesorero de Fedecámaras, respectivamente.
La elección de las nuevas autoridades será los días jueves 20 y viernes 21 de julio próximo, durante la 79ª asamblea anual, que es considerada la reunión más grande del empresariado del país.
Celis destacó que “Una vocación para Venezuela” es la búsqueda de ese país grande, ese país exitoso donde confluyan todos y cada uno de los sectores de Venezuela.
—Es donde nos sentamos todos los sectores del país, eso sí, con dos palabras maravillosas que son las fundamentales para los procesos de comunicación: Reconocimiento y respeto, así fluye la comunicación y se empiezan a buscar soluciones — dijo en entrevista por La Nación radio.
— ¿Cómo define su equipo?
— Vamos a este proceso con mucho ánimo, con muchas ganas de seguir trabajando por el país. Es un equipo que tiene continuidad por un lado de la gestión de Carlos Fernández, y se suma más innovación. Somos un equipo muy bueno, muy sólido para representar a los empresarios y al final buscarle soluciones al país, que es lo que tanto necesita y volver a dar esperanza a los venezolanos.
Algunas de sus propuestas son: Formular propuestas y participar en el diseño de políticas educativas en aras de contribuir en la generación de talento humano, lograr el mayor grado de igualdad de oportunidades y en la creación de las competencias necesarias para la transformación digital.
Buscan propiciar y apoyar planes que contribuyan al crecimiento ético y solidez de la economía nacional y del sector privado, fortaleciendo el bienestar de los venezolanos.
Promover la apertura de todos los sectores económicos a la participación ciudadana, impulsar el emprendimiento y la innovación tecnológica y propiciar el entendimiento entre empleadores y empleados dentro del marco de la Ley y Convenios Internacionales son parte del plan de trabajo.
Celis plantea que haya más vocación productiva, que el progreso sea en función de lo que hagamos todos los venezolanos, con respeto, como aquel que quiere montar un negocio, el que desea trabajar en la empresa privada, otros que generarán empleos, además de legislar, de influir en todos los sectores y participar en un modelo inclusivo.
— ¿Cómo iniciar esta transformación?
— Primero, con nuestros afiliados. Fortalecerlos. Que sean más fuertes, que logren estabilidad financiera. Llamando a los demás empresarios para que entiendan la importancia de estar unidos, porque Fedecámaras es el brazo político de los empresarios. El sector privado toma rol importante en el país, porque es el que mueve. Insisto en crear modelo inclusivo. Muchas empresas no están afiliadas, pero vamos creciendo. Son más de dos mil empresarios y eso es importante, claro hay muchas pequeñas empresas, pero es vital que la gente sienta la importancia de estar agremiado y eso nos da información, impactar en el entorno, responsabilidad social, crear bienestar al país, dar empleo, fabricar productos de calidad. Además de conversar con líderes de los partidos políticos, con todos, para ir explicando la necesidad de ir a un nuevo modelo económico.
Crisis nacional
Recordó Celis que en el primer semestre de 2022 hubo leve recuperación de la economía. Se liberaron controles, por ejemplo, en el Táchira el peso colombiano facilitó las negociaciones económicas y a nivel nacional fue el dólar. “Hubo movilidad al pequeño crédito a consumidores. Se creó la sensación de seguridad, que se iba a un modelo económico amplio pero el gobierno, con el paso de los días toma medida y frenó todo. Me refiero al impuesto de las grandes transacciones”.
Por otro lado, se suma la voracidad fiscal de muchas alcaldías y otros entes del Estado al aumentar los impuestos, además del contrabando que hace mucho daño.
— ¿Por qué el sector industrial, empresarial, no ha aprovechado la apertura de la frontera con Colombia?
— Nosotros podemos seguir adelante con el proceso de apertura con Colombia, pero pedimos igualdad de condiciones entre ambos países de importar y exportar. Sobre el contrabando, el llamado a los tachirenses y venezolanos a tener cuidado con los productos más baratos, que no siempre son de calidad. Queremos abarcar mucho más el mercado colombiano, que los negocios crezcan y que haya muchas oportunidades en esta zona de frontera.
La fuga de talentos
Planteó seguir trabajando con las universidades mediante diplomados para capacitar al personal de las empresas, motivar a los estudiantes a trabajar en dar soluciones a las necesidades de las industrias en la parte tecnológica, por ejemplo.
Para él, es básico seguir en el proceso de formar y capacitar a los trabajadores, y es lógico que habrá más beneficios para empresas y universidades. “Es dejar los intereses personales y buscarle soluciones de verdad al país, todos integrados”.
— ¿Cómo califica a los nuevos emprendedores?
— El boom de los nuevos empresarios, emprendedores, es muy gratificante. Son informales pero son modelos que buscan crecer. El país lo necesita, Venezuela debe ser nuevamente grande, tener un modelo que dependa de cada uno de los venezolanos, no del petróleo, que ya sabemos lo que ha pasado.
Ingresos de los trabajadores
— El decreto de aumento de sueldo corresponde al Gobierno. En el caso del sector privado, los empresarios hacen un esfuerzo importante para pagar ingresos sobre los 320 dólares, en promedio, a los trabajadores. Sobre el cesta tiquet, ya muchos lo habían ajustado a otros montos. Yo reitero el llamado a todos los empresarios a cumplir con este aumento, sé que somos consecuentes y responsables. Al Gobierno, el llamado es para que aumente sus ingresos y baje los egresos.
— ¿Cómo motivar al empresario con la voracidad fiscal en muchas alcaldías?
— Reitero el llamado a estar agremiados para tener más fuerza, entre todos se trabaja para que el monto de los impuestos se logre racionalizar. Tener todos con una misma voz, apoyarse en las cámaras que existen en todos los estados. Seguimos en espera de la ley de normalización de tasas impositivas en la Asamblea Nacional, con impuestos justos y trabajar para atraer a más empresas a los municipios, lo que genera más producción, más empleo. Los alcaldes deben ser más inteligentes, como el de Maracaibo, que rebajó los impuestos y eso ha generado que se están mudando comerciantes, empresas, un ejemplo exitoso, más empleo, más recursos.
— ¿Son muchos los convenios firmados?
— Los convenios los hacen las cámaras afiliadas con las universidades, por ejemplo. Fedecámaras premia las iniciativas, venezolanos con mucho talento, claridad, gente de mucho optimismo, el país con gente maravillosa, que quiere seguir aquí y nosotros los apoyamos, uno se llena de esperanzas, quieren construir aquí y nosotros a través del sector privado queremos seguirá apoyando a todos quienes tienen esperanza.
— ¿Cómo ve la organización de La Primaria?
— Nosotros somos abiertos a los principios de la democracia. Nosotros lo hacemos, cada dos años se renuevan nuestras autoridades. Hacemos un llamado a aquellos que se quieran expresar en La Primaria, están en todo su derecho, mientras más democracia, es mejor. Sería interesante que el Gobierno haga primarias.