“Adultos mayores solo pueden retirar 10 mil bolívares diarios”

1879
Imagen de referencia.

Los adultos mayores quieren cobrar el monto de sus pensiones completo, para poder hacer las compras básicas, como alimentos y medicinas, pero las entidades bancarias apenas les permiten retirar 10 mil o 15 mil bolívares diarios.

Esto significa que tienen que acudir al banco hasta ocho  o  nueve veces, para poder sacar los 126 mil bolívares correspondientes al monto total de la pensión.

Tal situación ha causado molestias en los abuelos. Algunos expresaron su incomodidad de pasar largas horas en los bancos para solo retirar esa cantidad que, consideran ellos, “no alcanza para nada”.

La señora Isolina Chacón comentó que llegó temprano al Banco Fondo Común de San Cristóbal, a esperar que abrieran. A media mañana, todavía seguía allí.

“Esto es un abuso. Aparte de la inmensa cola que se hace, el ajetreo, el calor, en el banco solo te permiten sacar 10 mil o 15 mil bolívares, y los entregan en billetes de 10 y de 20. Un mes cobrando la pensión del mes de julio; lo mismo sucedió con la de agosto. ¡Qué falta de respeto!”, manifestó.

Al mismo tiempo, Isolina indicó que “trabaja un solo cajero por taquilla, y es una  multitud de personas a la que hay que atender, pues la gente que va a depositar o retirar, que no son pensionados, deben hacer la cola junto a nosotros. Hay que protestar en las instalaciones del banco, para que coloquen otro cajero”.

Una situación similar ocurrió en la agencia Bicentenario que se encuentra en el centro de San Cristóbal.

“Los adultos mayores, cuando vamos a cobrar la pensión, vivimos una burla, aun cuando deberíamos tener una atención preferencial en cualquier agencia bancaria. Y para completar, los gerentes salen a decir que no hay dinero, y por eso imponen el monto que queremos retirar. No compramos nada con 10 mil bolívares”, dijo Gregorio Monsalve, de 65 años de edad.

Por otra parte, el personal de las entidades bancarias explicó que están limitando los retiros debido a que no hay suficiente efectivo, y por eso entregan los billetes que tienen para el momento.

(Daniela Rojas/pasante).