El presidente de la Asociación Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela, Alberto Pérez Larrarte, visitó el estado Táchira
Norma Pérez
Un encuentro para trazar una agenda común, protagonizaron los miembros de la Asociación de Cronistas Oficiales del estado Táchira, que preside Walter Márquez, donde se incluyeron diversas fechas memorables para recordar.
La reunión de trabajo contó con la asistencia del presidente de la Asociación Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela, Alberto Pérez Larrarte, quien aportó valiosas ideas para la realización de las acciones que emprenderán en los próximos meses.
También participaron los cronistas de San Cristóbal, Luis Hernández; de Junín, Iván Bonilla; y de Guásimos, Evelio Varela.
Entre los eventos programados figuran la conmemoración de la Batalla de Angostura, este mes de abril. Para los días 14 y 16 de mayo, está previsto celebrar el inicio de la Campaña Admirable, que lideró el Libertador Simón Bolívar, desde San Antonio del Táchira, la cual según acotación del doctor Iván Bonilla, por esta causa recibió el nombre de Villa Heroica.
Se incluye además el sesquicentenario del terremoto de Cúcuta, el reventón del primer pozo de petróleo, Eureka Uno, en el sector del municipio Junín, que se bautizó como La Alquitrana.
Manifestaron que existe la intención de proponer una campaña anti sísmica tanto en el contexto regional como nacional, en la fecha que sucedió el movimiento telúrico. Esto, con el propósito que la población conozca las medidas de seguridad ante esta eventualidad.
Otros de los eventos que se contemplaron son la celebración del Día del Cronista y efectuar en Caracas el I Congreso de Historia y Convención Nacional de la Ancov en homenaje al decano de los cronistas de Venezuela, el tachirense José Joaquín Villamizar Molina.
“Son muchos aspectos para rememorar de la historia de nuestro país, especialmente los que acontecieron en el Táchira. Quisimos incluir eventos culturales y que sean de utilidad para la comunidad. Esperamos la participación de organismos oficiales, privados y de la sociedad civil, pues su presencia y respaldo es muy importante”.