Inicio Regional Aguas servidas afectan a más de 30 familias del Barrio San Carlos

Aguas servidas afectan a más de 30 familias del Barrio San Carlos

Aguas servidas afectan a más de 30 familias del Barrio San Carlos
Aguas servidas afectan a más de 30 familias del Barrio San Carlos

Desde hace tres años, los vecinos del Barrio San Carlos, parroquia Pedro María Morantes con carrera 16 y calle 12, viven entre las aguas servidas debido al colapso de una boca de visita. Esto trajo pérdidas de enseres, parte de sus hogares, además de afecciones físicas y de salud mental.  Ante las denuncias, entes municipales y regionales han inspeccionado el lugar, pero no han brindado respuesta oportuna, quedando todo en promesas. Esta situación se presenta a una cuadra de la Residencia Oficial de Gobernadores.

El 8 de junio del año 2020, una boca de visita de ocho metros de profundidad, colapsó en un edificio ubicado en la carrera 16 con calle 12. Protección Civil fue al sitio, realizando un informe en el que, para el momento la infraestructura se había hundido una milésima, en la actualidad van más de tres dedos y existe el riesgo de que esta pueda caerse.

Viviendas afectadas

Al menos siete viviendas de la carrera 16 con calle 12, en donde hacen vida personas de la tercera edad y personas con discapacidad, se ven afectadas, viendo como parte de su propiedad ha sido tomada por aguas residuales, enfermedades, malos olores y plagas. Además, el agua ha ido socavando, hundiendo la calzada y ya se filtra en las viviendas de la carrera 15, aumentando los afectados a más de 30 familias.

El señor Franklin López, fue el primer perjudicado al colapsar la boca de visita debajo de su negocio de impresoras, él es el dueño de esos espacios y ahora alquila un local comercial en frente para mantener su centro de trabajo, ya que es imposible habitar dichos espacios. El propietario del edificio manifestó  estar preocupado porque el agua socavó y se filtra en las casas y locales comerciales de la carrera 15, afectando a él y sus vecinos.

Ante esta situación, desinfecta todo su hogar a diario y gasta al mes más de doscientos mil pesos en productos de limpieza, buscando disminuir la proliferación de enfermedades respiratorias y virales transmitidas por mosquitos.

El patio de su casa, en el que otrora cultivaba diferentes plantas y verduras, al igual que el de sus vecinos, se convirtió en una laguna verde, donde proliferan enfermedades y plagas. Asimismo, en dicho sector  existe una casa abandonada, la cual ha sido consumida por la humedad, traspasando por sus paredes al hogar de dos personas de la tercera edad, causando afecciones respiratorias.

La ciudadana manifestó que  está cansada de que los medios de comunicación cubran el problema y en seguida todos los organismos del gobierno municipal y regional están allí haciendo promesas que no cumplen. Asimismo, señaló que  el año pasado el medio nacional El Pitazo, cubrió el caso;  además Telemundo Internacional se hizo eco de la noticia y que el gobernador Freddy Bernal, transita a diario por el sector, estando la Residencia Oficial de Gobernadores a menos de 50 metros de la vivienda y sin embargo no  han brindado una solución a este asunto público.

Calidad de los servicios públicos

La carrera 17, para el viernes 17 de febrero de 2023, tenía cinco días sin el servicio de agua potable, además, son constantes las fluctuaciones y cortes eléctricos. Ahora que regresaron los apagones y no pueden encender la motobomba, los vecinos se reúnen y realizan el drenado de forma manual. Asimismo, ante la falta de alumbrado público en la carrera 16, se han presentado varios hurtos y robos a mano armada. /La Gente Propone San Cristóbal