Al menos 1% de las soluciones de la Misión Vivienda debe ser destinado a inquilinos con sentencia de desalojo

426
GMVV ha construido y adjudicado 1.999.702 casas dignas.

TSJ, Sunavi y Ministerio para el Hábitat y Vivienda, deben activar un protocolo de acción conjunta, un plan piloto que haga un diagnóstico de los inquilinos con sentencia firme de desalojo, y adjudicarles una vivienda digna. Solo así se destranca el juego entre inquilinos y propietarios. Es cuestión de voluntad política.

La afirmación corresponde al luchador social, coordinador del Movimiento de Inquilinos de San Cristóbal y militante del PSUV, Daniel Díaz, quien resaltó el esfuerzo y los logros alcanzados por la revolución bolivariana en la construcción y entrega de cerca de 2 millones 400 mil viviendas en todo el territorio nacional, e hizo un llamado al ministro para el Hábitat, Ildemaro Villarroel a evaluar y poner en marcha un plan piloto de adjudicación de al menos 1% de las viviendas de la Misión Vivienda a familias inquilinas, priorizando a aquellos casos de arrendamiento de viviendas que cursan ante los tribunales con sentencia definitivamente firme de desalojo.

Subrayó que “por ejemplo, en Táchira durante 2018 se han construido cerca de 12 mil viviendas y más de 60 mil en siete años, beneficiando a damnificados, madres solteras y familias vulnerables. La pregunta es: ¿Cuántas de estas soluciones habitacionales han sido destinadas a familias inquilinas con sentencias de desalojo?

En la actualidad es un drama que viven los afectados al recibir constantemente una notificación de desalojo que no procederá ya que está prohibida la ejecución de los mismos o la desocupación de viviendas mediante coacción o constreñimiento, hasta que no sean reubicados en un refugio o solución habitacional, pero sin duda esta acción de perturbación atenta contra la estabilidad emocional, psicológica y la tranquilidad de la familia arrendataria, hecho que también acarrea sanciones; a esto se suma la poca disponibilidad en el mercado arrendaticio y los altos costos de los alquileres en moneda extranjera.

— De manera que hay un juego trancado entre inquilinos y los propietarios que necesitan recuperar su inmueble, ante esta realidad surgen diversas propuestas, la más idónea es que el ministro Villarroel se enfoque en el cumplimiento de lo establecido en la Ley y proveer una solución habitacional al inquilino que tenga sentencia firme de desalojo y que demostrase ante Sunavi no tener a donde ir, afirmó Díaz como dice el Art. 49 de la Ley Para La Regularización y Control de los Arrendamientos De Vivienda.

Exhortó a los inquilinos a cumplir con sus obligaciones, todos aquellos inquilinos registrados en el Savil vayan a Sunavi y actualicen el monto de los cánones de arrendamiento ya que con la reconversión monetaria lo que se pagaba antes se convirtió en un monto efímero. Es una excelente oportunidad para sincerarse y equilibrar la balanza, tender puentes de buenas relaciones entre el dueño de la propiedad y usted como arrendatario, concluyó Díaz.