domingo 22 mayo, 2022
InicioRegionalAl menos 150 pacientes renales en peligro por los cortes de luz

Al menos 150 pacientes renales en peligro por los cortes de luz

335 views

Unos 150 pacientes renales, en San Cristóbal, podrían estar en riesgo a causa de las recurrentes fallas de electricidad que afectan el funcionamiento de las unidades de diálisis, donde deben conectarse para purificar su sangre.

Luz Martínez, presidenta de la Fundación Pacientes Renales del Táchira (Fundarenal Táchira), dijo que las Unidades de Hemodiálisis están siendo muy afectadas por los apagones, las bajas y altas del voltaje, lo que hace que las ósmosis o plantas de tratamiento se paren o fallen.

Según explicó la presidenta de Fundarenal, algunos de los centros de diálisis tienen plantas eléctricas para no parar los tratamientos, pero no soportan tantas horas en funcionamiento porque, aunque tengan gasoil y estén en buen estado, no aguantan. “Los equipos de diálisis y los aires acondicionados pueden dañarse”, apuntó.

Destacó que estos últimos días ha sido terribles, porque las bajas de voltaje hacen que las máquinas no trabajen. “Las máquinas comenzaban a sonar porque había que reiniciar las plantas de tratamiento”, indicó y detalló que las Unidades de Diálisis se encuentran en: calle 14 con esquina de carrera 18 de Barrio Obrero; esquina de la calle 1 de la urbanización Las Acacias con avenida 19 de Abril; por el parque Maltín Polar, urbanización Los Alticos, prolongación 13; en el Centro Clínico, y otra en Colón.

150 personas en peligro

Martínez sostuvo que diariamente son atendidos un promedio de 150 pacientes que deben de recibir tratamiento en los diferentes centros de hemodiálisis. Al respecto recalcó que, de continuar los cortes prolongados, muchos pacientes renales que deben ser dializados pueden morir.

“De verdad, si estos apagones siguen, vamos a tener pacientes fallecidos a granel, porque ellos al no recibir la diálisis bien, como es, se van descompensando”, enfatizó y agregó que los aires se están dañando, al igual que otros equipos, debido a que a los cortes de luz se está sumando la inestabilidad del voltaje.

Llamado a Corpoelec y al gobernador

De acuerdo con lo planteado por Martínez, los pacientes renales y sus familiares hacen un llamado de emergencia a la directiva de Corpoelec y al gobernador del estado, Freddy Bernal, para que tomen en cuenta a esos centros y no sean sometidos a los largos cortes de electricidad.

Destacaron que la programación de administración de carga no se cumple y eso complica la operatividad de los referidos centros de hemodiálisis que de manera gratuita atienden a los pacientes renales que lo requieren. Recordaron que el instituto del Seguro Social es el ente que asume el costo.

Insistió en que se trata de un número importante de personas que, de no recibir el tratamiento adecuado y oportuno por los frecuentes y prolongados cortes de electricidad, lamentablemente morirán.

Bleima Márquez

- Advertisment -
Encartado Publicitario