Regional
Al sabor de la Gaita
miércoles 17 diciembre, 2025

Este ritmo musical fue declarado en el año 2014 Bien patrimonial de interés cultural y artístico de Venezuela. Hoy en día es un género que se ejecuta todo el año en el país. Como género musical popular se canta en grupo, formado por hombres y mujeres. Con el sabor de la gaita, lo más recomendable es seguir bailando…
María Teresa Amaya
Uno de los ritmos musicales que enciende el sentido del mes de diciembre, es la gaita. Simetría que se ha convertido en identidad de un pueblo, su historia, el romance, la parte espiritual y principalmente, la protesta.
La gaita es un género musical que en Venezuela es oriundo del estado Zulia. Diversas son las versiones acerca de su nacimiento. Entre ellas, está la del investigador Ramón Herrera Navarro, que fue recopilada por el relato del gaitero Alfonso Huerta Bracho en 1982, quien la había tomado supuestamente de un cuaderno que encontró en un baúl perteneciente a uno de sus antepasados.
En ese recóndito cuaderno dice que “la gaita nació el 4 de diciembre de 1782 en el cantón de Gibraltar del estado Zulia. La inspiración del canto que le dio origen a la misma surgió después de que el amo de la finca Santa María le dio un golpe en la espalda a un negro esclavo, llamado Simón, por no atender rápidamente una orden suya. Otro esclavo, de apellido Chourio, al caer de rodillas al suelo, dijo llorando: «Ya esto no puede ser/ como nos tratan los amos»”.
Su hermana, María Dolores Chourio, afectada por lo ocurrido, y quien también era esclava, al oírle ese lamento le dijo suavemente al oído: «Y si se lo reclamamos/ nos hacen más padecer». Al oír esto, ambos repitieron al unísono la primera parte del verso: «Ya esto no puede ser». Así se compuso el canto de reclamo y de protesta contra los amos por el mal trato que recibían.
Otro estudioso del folklore cita que la gaita es española, pero que con el tiempo surgieron dos tendencias divergentes: La gaita marabina y las gaitas negras. “Esta opinión ha generado polémicas, sin embargo es bastante compartida, ya que el término «gaita» es de raíz galaico-portuguesa: viene del gótico «gaits» que significa «cabra», porque el fuelle de la gaita gallega se hace con el cuero del caprino”.
Hay otras interpretaciones acerca de la historia de este ritmo contagioso, que se interpreta con el cuatro venezolano como principal instrumento. Al cuatro se unen el tambor y el furruco, que le da ese furor e invita a bailar. Y la charrasca, un instrumento de percusión. Se le han unido muchos más instrumentos de acuerdo a su inspiración: Mandolina, teclado, güiro, bajo eléctrico, entre otros.
Los tipos de gaita varían, entre ellos tenemos: La gaita de furro, gaita de tambora, la de Santa Lucía, la Perijanera y la tamborera, es la variedad de este ritmo tan peculiar. Además de la gaita “Mofa” con letras satíricas, humoristas como las gaitas de Hugo Blanco, junto a Simón Díaz y Joselo, por los años 60 y 70 con parodias de humor.
La gaita se ha extendido por toda Venezuela, y en el Táchira han surgido agrupaciones que llenan de mucho sabor cada escenario donde se presentan como: Gaiteros Viejos del Saladillo, una de las agrupaciones referentes y de muchos años con cantantes y músicos tachirenses y zulianos; Los Parroquianos de la gaita (San Juan de Colón); el Klan Gaitero (de la población de Táriba), Guana Gaita, Melao Gaita (de Rubio), Grupo Maroa, Show Clave ( de la población de Colón), Nueva Gaita, Unión Gaitera (Capacho), Cacao Gaitas y Querencia Gaitera, entre otros.
Este ritmo musical fue declarado en el año 2014 Bien patrimonial de interés cultural y artístico de Venezuela. Hoy en día es un género que se ejecuta todo el año en el país. Como género musical popular se canta en grupo, formado por hombres y mujeres. Con el sabor de la gaita, lo más recomendable es seguir bailando…
Destacados










