“Albúmina no llega al Hospital desde hace más de un año”

1136
?

La gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, calificó como una vil y vulgar mentira las apreciaciones hechas por la dirigente del PSUV, Iris Varela, sobre la  supuesta comercialización de albúmina y vacunas en la ciudad de Cúcuta, Colombia, provenientes de los depósitos del Hospital Central.

“Decir que las vacunas se desvían a Colombia es una vulgar mentira y un atropello, no solo a la madre tachirense sino a todas aquellas mujeres que tienen que pasar el puente internacional para ir a vacunar a sus hijos porque aquí no se consiguen la neumococo, la rotavirus y mucho menos albúmina humana”, afirmó Gómez.

—Las madres venezolanas -dijo- viven una angustia permanente ante la escasez de medicamentos y vacunas para atender la salud de sus hijos. Donde se consiguen las vacunas, estas tienen un costo de hasta cien dólares y ese dinero no está al alcance de ninguna madre tachirense; por lo tanto, decir que las vacunas se están comercializando en Cúcuta es una absurda afirmación hecha por quien ni siquiera reside en el Táchira, y el testimonio de cualquier madre lo puede desmentir”.

La primera autoridad regional desmintió a la vocera del Gobierno nacional, a quien le recordó que al Hospital Central de San Cristóbal no llega albúmina desde hace más de un año.

“Es demagogia lo que se está denunciando. Tengo en mi poder la última orden de entrega de albúmina, la fecha del despacho de cien unidades es del 29 de junio del 2018 y se recibieron en el Hospital Central de San Cristóbal el 2 de julio, es decir, tenemos más de un año que el primer centro asistencial no recibe albúmina”, dijo.

Mostró Laidy Gómez, además, la relación de pacientes a quienes les fue entregada la albúmina en el 2018: “ojala y de verdad llegara albúmina al HC para nosotros poder asistir y entregársela a los pacientes que la necesitan”, de acuerdo al boletín de prensa.

Con asombro, se preguntó: “¿No sé de qué albúmina se habla?, al tiempo que recordó que el único centro de salud pública que recibe albúmina es el hospital del Seguro Social y está bajo la administración de la revolución.

Enfatizó en que, como primera autoridad regional no está negada bajo ninguna circunstancia a que se investiguen presuntas irregularidades, “bajo nuestra gestión hemos logrado la detención de funcionarios inescrupulosos que han sido maliciosos, en el robo de equipos y sustraer medicinas para venderlas en el mercado negro”.

Aprovechó para aclarar que desde que asumió la Gobernación su política ha estado orientada a la atención en materia de salud, “el 99.35 por ciento de nuestra inversión en materia de salud lo ha dispuesto la Gobernación del estado Táchira con el presupuesto de las dependencias regionales”.

Indicó que el Ministerio de la Salud tiene bien “acribillado” al Táchira, pues solo ha destinado el 0,65 por ciento de los recursos, “nos atacan en materia de salud porque estamos haciendo una labor en favor de los tachirenses, desde enero del 2019, a la fecha, hemos atendido a más de 635 mil personas, a través de las diferentes jornadas de salud y vacunación”.

Consideró como un reconcomio político los ataques hacia su gestión, en razón del fracaso de los CDI y Barrio Adentro, donde no logran atender siquiera un porcentaje mínimo de la población tachirense, “es una retaliación política por el trabajo que venimos haciendo en las comunidades; hacemos el mejor de los esfuerzos con el poco presupuesto que tenemos”.