miércoles 26 enero, 2022
InicioRegionalAlcalde: Gas-Táchira debe atender a Guásimos para calmar protestas

Alcalde: Gas-Táchira debe atender a Guásimos para calmar protestas

1.246 views

Nancy Porras


Necesitamos que Guásimos, sea atendido a la brevedad posible para bajar la tensión de la población, las personas en algunos casos, producto de la crisis, tienen razón porque si no hay gas ni electricidad, se dificulta mucho para preparar la comida y  cumplir con los quehaceres de la casa, declaró el alcalde Evaristo Zambrano.

La alcaldía busca solucionar con un plan de contingencia, que sale más caro, trabajo que consiste en ir a traerlo desde Guatire, pero  las últimas dos gandolas que enviaron duraron allá veinte días, más los tres días de viaje, para que pudieran cargar. La causa es la insuficiencia de gas en esas plantas y entonces los costos se elevan demasiado, argumentó la primera autoridad de Guásimos.

–Ya se tienen dos gandolas prepagadas pero no ha sido posible obtener el permiso de Gas Táchira, que es este caso el que procede, Carlos Trompis y Carlos Ceballos, para poder viajar. Desde hace 22 días, estamos a la espera de ese permiso y no ha sido concedido señaló Zambrano.

–Todos sabemos, que en Guásimos, se buscan de alguna manera las vías para que el gas llegue y bajar un poco  la presión en la población, dijo el alcalde. Explicó al mismo tiempo que han sostenido varias asambleas, una fue el día miércoles, que se llevó a cabo con los vecinos de Patiecitos, cerca de la bomba de Toiquito. Allí colocaron obstáculos en la vía, levantaron las rejillas. La causa: falta de gas y electricidad.

–Dialogamos con ellos, se les explicó la situación de la crisis, el problema del gas y la electricidad, algunos entraron en razón, otros dijeron, que si la quitábamos, las volverían a colocar. El llamado a la comunidad es que  deben entender que hay deficiencias en algunos servicios que no dependen directamente de la alcaldía, subrayó.

En tal sentido explicó que en electricidad, han levantado la voz, proponiendo a las autoridades competentes que traten de considerar los cortes, sin embargo, no depende de la alcaldía, son decisiones a otro nivel, pero abogan por una pronta decisión  a fin de que llegue la electricidad en forma continua.

En el sector de El Ojito y La Montañita, también trancaron, por la misma causa, apuntó, sobre todo por la deficiencia de gas. Los directivos de Gas-Táchira fueron al sitio, a dialogar con las personas  y tomar compromisos, para tratar de ir levantando este tipo de trancas, pero se trata de que solucionen en el menor tiempo posible.

–Las respuestas que han dado las autoridades  de Gas-Táchira es planificar una jornada para el municipio Guásimos, ya que en los días anteriores se atendieron de manera preferencial algunos municipios, sobre todo de la frontera y la montaña, agregó el alcalde.

Aseveró que donde se atiende con gas, disminuye  la tensión de la gente porque no hay electricidad, pero en un sitio donde además de no haber gas, se le quita la electricidad en forma continua como ha ocurrido en Guásimos, la población entra en desespero y eso es lo que no se quiere.

La solución depende de los entes gubernamentales, por encima de las alcaldías, refirió. El llamado es a quienes estén de gerentes en esas plantas, tanto de electricidad como de gas, a informar de forma continua a la población para que la responsabilidad no recaiga directamente sobre el alcalde.

Precisó que desde hace días están tratando de que Gas-Táchira atienda el municipio. Guásimos ha estado muy seco, hace falta atención, una jornada continua, dijo.

Cree Zambrano que la forma como se ha venido repartiendo el porcentaje de acuerdo con la población, al número de familias, no ha ayudado al municipio Guásimos.

–Del gas que viene llegando se pueda atender de forma proporcional a los municipios, de acuerdo con el número de habitantes que tenga y de esta manera tener una mejor atención, entendiendo que las trancas hechas por los habitantes han sido precisamente por la falta de gas, ya se ha dado conocer la situación ante Gas-Táchira, para que atiendan y lograr que este tipo de hechos de protesta sean minimizados, concluyó.

- Advertisment -