Alcalde pide al ministerio de Ecosocialismo respuesta por emergencia sanitaria en la región

429

“San Cristóbal se encuentra en emergencia sanitaria, se cumplen 7 días del vertedero de San Josecito cerrado, situación que daña todo el trabajo de limpieza y recolección que venía realizando la alcaldía de San Cristóbal, nuestro norte es trabajar y luchar por la calidad de vida de los ciudadanos”, dijo el alcalde Gustavo Delgado.

Recordó que el vertedero de San Josecito en el municipio Torbes, sigue con problemas por una situación  técnica, lo que ha puesto a la ciudad de San Cristóbal y demás municipios de la mancomunidad metropolitana -Mandesta- en una emergencia sanitaria”.

Reiteró la primera autoridad municipal que esta responsabilidad escapa de sus manos, pero aprovechó la oportunidad para hacerle un llamado al Ministerio de Ecosocialismo, a quién le pidió venir al Táchira a fiscalizar y estudiar algunas propuestas, que han presentado desde hace meses desde la alcaldía de San Cristóbal.

—Hemos venido organizando desde el 18 de diciembre de 2017 la solicitud del aval para que San  Cristóbal tenga su propio terreno para la disposición de los desechos sólidos,  hemos solicitado compactadores, auxilio financiero y nada ha sido posible-, aseguró.

Igualmente hizo un llamado a los cuerpos de seguridad de la región para que verifiquen a ciencia cierta, qué es lo que sucede en el vertedero con el funcionamiento de la maquinaria.

Dijo Gustavo Delgado que comprende que la gente está molesta y tienen la razón, pero desde la alcaldía han hecho todos los esfuerzos necesarios, pero lamentablemente la situación país y la crisis que vive Venezuela nos ha llevado a esta situación.

Manifestó además que están prestos para realizar un plan de contingencia en forma coordinada con la Gobernación del Táchira y demás instituciones, para tener una ciudad limpia y sana.

Pidió al ente rector, en este caso, al Ministerio de Ecosocialismo y Agua, a que se ocupe de la situación, y a los demás alcaldes que forman parte de la Mancomunidad los llamó a manifestarse y unirse a solicitar apoyo.

—Si no se presta atención, seguiremos pidiendo ayuda en Caracas, ya hemos solicitado una audiencia para que nos atiendan la próxima semana en el ministerio de Ecosocialismo y Agua y en el Ministerio de Transporte, para plantear el problema de la vialidad y las emergencias del municipio, igualmente en la vicepresidencia de la República-,  sostuvo.

Dijo que si ellos no vienen al Táchira, la administración municipal irá a luchar, con proyectos en mano, los recursos que por ley le corresponden a al municipio. “Santa Elena espera una respuesta urgente, la vialidad agrícola también, necesitamos respuesta con problema de la gasolina, pedimos que se active la venta en algunas estaciones de servicio las 24 horas”.

Consejo Legislativo busca solución

La Comisión de Administración y Servicios Públicos del Consejo Legislativo regional, acordó por unanimidad en sesión ordinaria de este martes, llevar a plenaria con características de urgencia a los representantes del Ministerio de Ecosocialismo y Agua, al alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado,  y a los representantes de la Gobernación (CorpoTáchira) para dirimir el problema de salubridad  que se ha presentado en la ciudad y  en nueve municipios más por el problema de los desechos sólidos ante el cierre del vertedero de San Josecito.

El diputado Domingo Sandoval, quien pertenece a dicha comisión explicó que se revisó el caso de que es la gobernación quien debe tener una máquina allá (vertedero) para esparcir la basura y permitir que los camiones que van desde los municipios que pertenecen a Mandesta puedan descargar dichos desechos.

Dijo que en estos momentos no hay acceso al vertedero por ausencia de dicha maquinaria, mientras San Cristóbal está en emergencia sanitaria. “Por eso este viernes a las 8.00 de la mañana deben hacerse presentes en el parlamento los voceros de los entes mencionados para conjuntamente con los legisladores buscarle solución urgente al tema de la basura en la entidad.

Augusto Medina