domingo 25 julio, 2021
InicioRegionalAlcalde y trabajadores siguen sin acuerdo

Alcalde y trabajadores siguen sin acuerdo

453 views

Sigue sin salir humo blanco de la alcaldía de San Cristóbal, debido a la confrontación existente entre el ejecutivo municipal, Gustavo Delgado, y los trabajadores del ayuntamiento, a causa del reajuste salarial.

Del conocimiento público fueron los hechos suscitados durante la semana pasada en la sede de la alcaldía, cuando los trabajadores protestaron en el patio central y en el lugar se apersonó el burgomaestre. Los bandos expusieron sus motivos y posiciones, pero no llegaron a nada, solo a caldear los ánimos.

Hay que recordar que los trabajadores claman porque se les cancele el mes de enero, según la tasa fijada en la ordenanza municipal a finales de diciembre del 2020, correspondiente a 15 millones de bolívares, mientras que el alcalde alega que ese salario es impagable, basándose en la recaudación de impuestos y la falta de dinero otorgado por el Gobierno nacional. Él propone que puede cancelar solo 10 millones, pero que quedaría sin recursos para sobrellevar los gastos acarreados por los servicios públicos.

Había solución

Extraoficialmente se pudo conocer que el día jueves se había llegado a un acuerdo entre ambas partes, involucrando al Concejo Municipal; sin embargo, en horas de la tarde, según fuentes pertinentes al suceso, la nulidad que pesa sobre esta ordenanza evitó que se consumase dicho pacto.

Algunos culpan al alcalde de esto, alegando que fue él quien se valió de la nulidad para no proceder a lo pactado, mientras que otros opinan que el burgomaestre actúa apegado a las leyes y que no puede pasar por encima de las mismas.

Sin embargo, Delgado siempre ha manifestado su postura hacia el diálogo, por un entendimiento y en presentar una propuesta a los trabajadores y una reforma a la ordenanza.

Mediador

También se supo que la cámara municipal designó al concejal Juan Rangel como mediador de la problemática o, si bien se puede decir, como el representante del Concejo para la querella.

Es decir que el cuerpo edilicio también tiene cartas en este asunto, pues fue el que aprobó esta ordenanza y todo el tiempo se ha puesto a favor de la petición de los trabajadores.

Agrega también que está en las manos del Concejo Municipal la solución a este conflicto salarial, pues es este quien elabora las ordenanzas.

Acciones de protesta

Entre las medidas de protesta está la declaratoria de asamblea permanente por parte de los trabajadores, además de la que efectuaron el jueves en la sede del ayuntamiento.

No obstante, corren fuertes rumores de que este lunes la alcaldía pueda ser cerrada por sus empleados, como medida de presión para llegar a una solución ante esta problemática salarial. De consumase esto, acarrearía la paralización absoluta de la administración municipal.(FH)

- Advertisment -