Regional
Alcaldía capitalina estima un presupuesto de 132 millardos de bolívares para el 2020
21 de noviembre de 2019
En aras de la planificación para lo que será la gestión municipal del próximo año, la alcaldía de San Cristóbal calculó el presupuesto que requerirá para el 2020, el cual se fijó en un total de 132 millardos de bolívares.
Así lo dio a conocer Juana Abreu, directora general de la alcaldía de San Cristóbal, en el marco de las mesas de trabajo junto al Concejo Municipal, con el objetivo de ajustar el proyecto de ordenanzas de presupuesto, de precios y gastos para el ejercicio fiscal 2020, alegando que el municipio deberá recaudar el 92 % de dicha cifra estipulada, alrededor de 122 millardos de bolívares.
Abreu comentó que “se han recibido solicitudes de cuestiones que anteriormente no se remitían al Concejo Municipal, pero las instrucciones del alcalde, Gustavo Delgado, son las de poner toda la información sobre la mesa, para que de manera clara, abierta y transparente sea ajustada la ordenanza del presupuesto del ejercicio fiscal 2020”.
Con respecto a las metas a lograr el próximo año, expresó que “se espera que tanto el Legislativo como el Ejecutivo” sean sinceros, concretos y claros, en función de la viabilidad y las limitaciones de la ordenanza presupuestaria para 2020, que deberá estar apegada a la realidad que afronta el país.
Sobre los ingresos correspondientes al Situado constitucional, precisó que actualmente el municipio solo está contando con el 7 % de los recursos necesarios para la ordenanza del próximo año, por parte del Gobierno nacional.
No obstante, se pudo conocer que las reuniones continuarán y que tendrán una duración de ocho días, en los cuales cada director presentará sus requerimientos para el ejercicio fiscal 2020, con el fin de discutir tabuladores de salarios para los empleados y se tratará de llegar a un tabulador único para todos los entes.
Gobernadora denunció asignación
de recursos a otros entes
La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, informó que el Gobierno nacional otorga recursos económicos a entes políticos que no tienen la competencia legítima en la entidad para el mantenimiento de las avenidas de San Cristóbal, dejando fuera de acción a la alcaldía capitalina.
Ante esto, la Gobernación, en coordinación con la municipalidad, asumió los trabajos de mantenimiento y ornato de las avenidas y parques de la ciudad, a fin de brindar a la colectividad espacios aptos para la movilidad y el esparcimiento.
Precisamente, la avenida Marginal del Torbes está siendo atendida con trabajos de desmalezamiento, limpieza de cunetas, rehabilitación de la cancha de usos múltiples, arreglo de máquinas de ejercicios y señalización vial, entre otras obras, informó.
Gómez dijo que con estas acciones se está dando respuesta a la sociedad sancristobalense, que viene exigiendo mantenimiento y ornato para la ciudad. “No puede ser que la capital del estado se encuentre en desidia y abandono por carencia presupuestaria o porque el presupuesto público lo desvían a entes político-partidistas”.
Asimismo, exhortó a la colectividad tachirense a promover una “consciencia social”, a fin de mantener los espacios públicos en buenas condiciones, para el disfrute de todos. También recomendó no usar las avenidas como depósitos de desechos sólidos, a la vez que invitó a la ciudadanía a estar atenta a la recolección de la basura en cada uno de los sectores.
Entre otros puntos a atender por los entes regionales -especificó-, se tiene a las avenidas España, Los Agustinos y Lucio Oquendo, al igual que otras áreas de la ciudad de San Cristóbal que serán rehabilitadas para el uso de propios y visitantes, a propósito de la próxima época navideña. (FH)