Regional

Alcaldía denunció que la empresa VGT8 sabotea la plataforma de contribuyentes en San Cristóbal

22 de enero de 2018

864 vistas

El director de Hacienda de la alcaldía de San Cristóbal, Stiwart Fernández, denunció que la empresa VGT8, encargada de la recaudación de impuestos desde la gestión de Patricia Gutiérrez de Ceballos, sabotea el sistema de carga de la data de contribuyentes en materia de aseo urbano y eso ha generado problemas en el cobro, por cuanto no tienen el control de la plataforma del sistema.

“Siguen incorporando personas y haciendo trámites que no están autorizados por la actual gestión municipal”, dijo Fernández, quien anunció que harán una auditoría en el sistema para poder determinar quiénes son los responsables, para hacer la denuncia en los organismos correspondientes, “ya que se está afectando la eficiencia del trabajo y al pueblo, que confía en el alcalde Gustavo Delgado y su equipo de trabajo”-.

El director informó que el burgomaestre se reunirá con los representantes de la empresa en Caracas, “para que hagan la transferencia de la data en el sistema y así hacer el cobro de manera inmediata, porque al usuario que llega a pagar el aseo y corresponde a un sector popular, no se le puede hacer el cobro a través del proceso computarizado porque no ha sido incorporado”.

Observó que esos ciudadanos están en una data que utilizaban hace veinte años, cuando cancelaban el servicio en Lirbeca o Cadela; de allí que el cobro a esos contribuyentes lo hacen de manera manual.

Precisó que quienes viven en comunidades populares, como: La Ermita, Barrio Sucre, Barrio Libertador, Puente Real, Las Flores, La Castra, Barrio San Carlos, San Pedro, El Paraíso, Barrio El Lobo, Santa Teresa, Lourdes, La Guacara, La Concordia, Santa Rosa, 23 de Enero, 8 de Diciembre, La Popita, El Paradero, Pozo Azul, entre otras, tienen que cancelar una tarifa de 30 mil bolívares mensuales por el servicio de recolección o disposición final del aseo urbano.

— Estas comunidades aparecen de estratos sociales altos porque la data que se tiene no las reconoce; sin embargo, se habilitó una taquilla exprés para que la persona consulte con su documento y se le pueda hacer el cambio, lo que genera retraso en la atención del proceso y colas.

Fernández aseguró que el alcalde, quien se encuentra en Caracas, se comprometió a resolver el problema de la plataforma, los actos burocráticos y a simplificar los actos  administrativos, para que el ciudadano desde su casa pueda cancelar la licencia de actividades comerciales, y pagar el aseo con su tarjeta de crédito. “Estamos haciendo alianzas estratégicas que permitan que la recaudación de los tributos, tasas y tarifas sea de manera oportuna y el ciudadano no venga a perder tiempo, porque pensamos en los problemas del transporte, la gasolina, y el alto costo de los taxis, que está cada día más fuerte”, apuntó.

Un nuevo sitio de disposición final

Con Fernández estuvieron el concejal Gerardo Rincón, presidente de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo, y José Antonio Simoes, director de Servicios Públicos de la Alcaldía, y el edil dijo que desde 2016 la corporación edilicia ha hecho gestiones ante el Ministerio de Ecosocialismo y Agua para que autorice, como sitio de disposición final, un terreno propiedad de la municipalidad.

“A la fecha no hemos tenido respuesta, para que no siga el sabotaje permanente que viene desde la gestión anterior que manejaba la alcaldía del municipio Torbes. Que nos autoricen dónde se van a poner los desechos sólidos”, pues a su juicio la acumulación de basura se generó por la falta de recolección de la administración Ceballos.

Aclaró que los concejales crearon una ordenanza apegados a la Constitución, a la ley en materia de aseo urbano, y sobre la Ley Integral sobre Residuos y Desechos Sólidos, e indicó que es necesario que las tasas, “el pueblo, comprometido y demócrata, debe cancelarlas, porque están acordes y podamos prestar el servicio. La hiperinflación del Gobierno nacional nos tiene ahogados a todos los ciudadanos porque los recursos no alcanzan para nada, pero es necesario que los residuos que producimos en nuestras casas sean pagados a través de una tasa”.

Los altos funcionarios municipales informaron que desde el dieciocho de diciembre, hasta el martes, han recolectado más de 9 mil toneladas de  basura en San Cristóbal, por la acumulación “de miles de toneladas, por la ausencia del servicio durante más de dos meses, ante la falta de pago a las rutas recolectoras por parte de la administración anterior, lo que ha generado lentitud en la limpieza”.

Simoes dijo que 26 camiones compactadores, 10 camiones volteo y más de 100 personas hacen barrido a diario para cumplir con el saneamiento de la ciudad.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse