Alcaldía lamentó incumplimiento de normas de seguridad en el transporte público

El alcalde de la ciudad de San Cristóbal, Gustavo Delgado, manifestó su preocupación con respecto al incumplimiento en el uso del transporte público, con respecto a las normas de seguridad y prevención de la Covid-19, en lo que a la ciudad capital del estado Táchira se refiere.


Favio Hernández

Resaltó que las personas abordan las unidades de transporte irrespetando las normas, como el uso del tapabocas, guantes y el distanciamiento social.

Por ende, hizo un llamado al colectivo, al igual que a los transportistas, para que se apeguen al cumplimiento de los dictámenes de seguridad.

Sin potestad

Lamentó que a la alcaldía de San Cristóbal se le haya quitado la potestad, en materia de transporte público, explicando que el permiso laboral lo otorgó el Estado a través del Órgano Superior de Transporte Público.

Alegó que el costo del pasaje urbano lo establecen los organismos del gobierno nacional con atribución en la materia y que son ellos quienes ahora supervisan y establecen sanciones por posibles irregularidades en el sector.

Contacto con las comunidades

Anunció que ha mantenido constantes reuniones con los miembros de las comunidades, en especial con las que se encuentran alrededor del mercado Los Pequeños Comerciantes, quienes han manifestado su preocupación por una serie de presuntas irregularidades con respecto al cumplimiento de las normas de seguridad ante el coronavirus en el sector.

Dijo Delgado que, como autoridad, ha escuchado a los residentes y llevado sus peticiones a organismos como el Consejo Legislativo del estado Táchira y el principal representante del gobierno nacional en la entidad, Freddy Bernal, con la finalidad de hallar una solución a la problemática.

Vio con buenos ojos que ayer se haya dado cumplimiento a los días de trabajo en el mercado Los Pequeños Comerciantes, al no dejar que se establecieran comerciantes informales alrededor. “Solo se debe trabajar lunes, miércoles y viernes”.

Acotó que, como principal autoridad municipal, ha proporcionado opciones para que estos comerciantes ejerzan sus ventas de manera “ordenada, legal y segura”, en lugares como el Mercado La Villa y Santa Teresa, pero señaló que no han querido acatar la propuesta.

Reactivada la recolección de basura

Asimismo, el mandatario aseguró que el servicio de recolección de desechos orgánicos está activo, “en estos momentos”, y lamentó que cada vez que ocurre un problema relacionado a deficiencias en los servicios públicos, como el gas, combustible, electricidad y comunicaciones, los habitantes de los barrios aledaños al vertedero de San Josecito cierren la entrada al recinto.

Por ende, hizo un exhorto al gobierno nacional a que vele por un mejor funcionamiento en los servicios básicos, al mismo tiempo que les recomendó a los habitantes de estos sectores que “esa no es una forma de protestar, porque están perjudicando a comunidades enteras”.