El comandante de la PNB en Táchira, Romero Inciarte, detalló que durante el 2023 se han logrado rescatar 5 adolescentes que pretendían ser llevadas a Colombia para ser explotadas sexualmente.
“Hemos detenido en los últimos días a tres traficantes de personas, tres integrantes de la mafia de trata de blancas fronteriza, que bajo engaños a padres y representantes trasladan a adolescentes hacia el exterior del país, con cuanta promesa de trabajo serio, pero resulta que es para esclavizarlas sexualmente”, manifestó el comandante de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el estado Táchira, Romero Inciarte.
Hizo un llamado a la ciudadanía tachirense y al resto de Venezuela a estar alerta, sobre el modus operandi que están implementando para traficar con personas. Resaltó que utilizan a mujeres jóvenes como “mulas”, donde les prometen que si son aprehendidas les garantizan la libertad. Además de sacar de Venezuela a mujeres con intenciones de explotarlas sexualmente.
“En el último procedimiento, dos adolescentes rescatadas por el servicio de migración, el SAIME y el cuerpo de la PNB en el puente Simón Bolívar, donde una mujer de 20 años con dos adolescentes manifestando que eran familiares, pretendía llevarlas engañadas hacia Perú para esclavizarla sexualmente, ya estaba el contrato internacional, pero un llamado de alerta permitió salvar a estas jóvenes”, detalló Inciarte.
El comandante de la PNB resaltó que se ha incrementado el control en los puentes binacionales que comunican a Táchira con Colombia, donde han desarticulado bandas de delitos, sobre todo en el tema de trata de personas.
“Deben denunciar por cualquier medio irregularidades que observen, porque a través de la denuncia hemos logrado interceptar a adolescentes que ya iban a pasar para otro país, que son engañadas y les prometen un destino próspero que termina siendo falso”.
Señaló que en los últimos días el modus operandi de los traficantes de personas, es hacerse pasar como caminantes, pero van es a trasladar a personas para la prostitución. Afirmó que en lo que va del año 2023 se han logrado rescatar a 5 adolescentes. (Maryory Bustamante)