miércoles 1 febrero, 2023
InicioRegionalAlianza “guanábana” corre peligro

Alianza “guanábana” corre peligro

188 views

Se avisora una división en la Alianza Democrática del Táchira, precisamente entre sus dos organizaciones con mayor fortaleza y poderío político; estamos hablando de Acción Democrática (AD) y Copei.

Para nadie nunca fue un secreto lo del denominado “pacto guanábana”, aquel protagonizado por adecos y copeyanos, en donde los verdes apoyaban al candidato de los blancos para la gobernación del Táchira y estos, a su vez, a los otros en la alcaldía de San Cristóbal, y la guanábana por tratarse de una fruta verde y blanca el pacto fue tildado con su nombre.

Miranda: la manzana de la discordia

Bien lo han dicho los dirigentes de los diferentes partidos políticos en el Táchira, es en Caracas en donde todo se define y se está sujeto a lo que las direcciones nacionales determinen.

Resulta que Copei pide el respaldo para la gobernación del estado Miranda, y es que este es un deseo explícito del secretario general de la organización socialcristiana, Juan Carlos Alvarado, pero los adecos no se lo quieren dar, mientras que por otro lado Leocenis García, presidente de Prociudadanos, también manifestó su aspiración a la gobernación mirandina, pero eso no tiene nada que ver con el tema en información.

No obstante, de esta complejidad se evalúa como una posible salida que el estado Miranda sea dado a los “alcaldes opositores”, ese grupo autodenominado Frente Vecinal, para recibir a cambio su lealtad en las demás entidades venezolanas.

¿Táchira pagará los platos rotos?

Esta querella política, afecta directamente al estado Táchira, ya que el apoyo gobernación y alcaldía de San Cristóbal depende de las buena relaciones que se establezcan en la capital de la República.

Entre las consecuencias está que los copeyanos salgan con un candidato para la gobernación del Táchira, es decir, competir contra Laidy Gómez, pero esto también conllevaría a que los adecos lancen a un aspirante para San Cristóbal, y este podría ser Jaiberth Zambrano, director de Protección Civil Táchira, haciéndole contraparte a Orlando Delgado, quien es la propuesta socialcristiana.

La falta de acuerdo entre AD y Copei queda en evidencia cuando en los recorridos de Gómez por los municipios de la entidad se ha visto acompañada por dirigentes de varios partidos políticos de la Alianza Democrática, pero no de los copeyanos, pues hasta que las cosas no estén claras no tienen permiso de retratarse con la mandataria.

Por ahora no se conoce de alguna otra precandidatura para lo gobernación de las demás organizaciones de la Alianza Democrática, salvo los casos de Voluntad Popular y Prociudadanos, quienes están respaldándo a Daniel Ceballos.

Sin embargo, no se descarta que con este impase Copei muestre a un contendiente, así como también algún otro partido que considere poder sacar provecho en esta pelea de titanes. (FH)

Encartado Publicitario