Inicio Regional Alianzas estratégicas entre la minería privada y del Estado

Alianzas estratégicas entre la minería privada y del Estado

El Gabinete de minería del protectorado del Táchira, sostuvo un fructífero encuentro con empresas privadas y del estado en el  área minera, para el Plan Estratégico de  desarrollo Regional Minero Ecológico del estado Táchira, en la diversificación de una economía autosustentable,  la cual se realizó en las instalaciones de Cantv, donde asistieron unos 17 empresarios, en conjunto al consejo  minero y autoridades de gobierno de este sector.

El encuentro, informativo con empresas de minería del estado  y privadas, estuvo presidida por el coordinador regional del gabinete de  minería  del protectorado del Táchira, Carlos Trómpiz, el presidente  de Carbones y Fosfatos del Suroeste C.A  Astudillo Suarez  Alexander Daniel, Juan Perozo, presidente de Concafé, 17 empresarios privados del sector minero, jóvenes universitarios, diputado Pedro Suarez de economía productiva del PSUV.

En el desarrollo del encuentro, se debatieron temas como la importancia de  alianzas estratégicas, el reimpulso económico e industrial, la innovación de productos derivados de la explotación minera, la unión agrominera en armonía para avanzar en la soberanía  agroalimentaria, así como el equilibrio en la explotación, y la seguridad empresarial.

El coordinador destacó, que siguiendo orientaciones de la ministra del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, Magaly Henríquez y del Protector del Estado Táchira  Freddy Alirio Bernal, se han reunido para analizar ejecuciones del 2020 y afinar estrategias en el Plan 2021, mencionando aspectos relevantes en las visiones conjuntas en el desarrollo de las participaciones y acuerdos entre los presentes, desde las oportunidades y las fortalezas, como: Activación total de las alianzas de la Pequeña Minería del Carbón en la fase de explotación, activar la Fase de exploración, explotación temprana y comercialización de las empresas de la Mediana y Gran Minería, Elevar la producción del cemento y la producción de materia prima (caliza y arcilla).

Asimismo, destacó  que  “es necesario  elevar la producción de yeso crudo y procesado para la industria cementera y de la construcción, identificar los minerales que pueden ser sujetos a exportación para países aliados; ello en el marco del Proyecto que impulsa el Protector Freddy Bernal, referente  a fortalecer productos propios  que permitan avanzar en una economía diversificada  y sostenible,  que forme parte de lo hecho en Táchira y poner en el mercado internacional, desde la estrategias que maneja la  Zona Económica Especial Fronteriza,  con calidad de exportación”.

Entre los logros tempranos del gabinete en conjunto con el ministerio de minería y el presidente  de Carbones y Fosfatos del Suroeste C.A,  ésta la pronta  inauguración  de la Planta  Micronizada de roca  fosfática, de la empresa inversiones Ferdona C.A. ´´ producto que va ser destinado para la atención de manera directa a los productores  agrícolas, no sólo del estado Táchira, sino de otras regiones del país con vocación agrícola, informó.

Igualmente se dijo que se debe lograr un nuevo modelo económico a través de la minería, que permita un aprovechamiento racional en la producción y comercialización. Egranar un encadenamiento productivo con las diferentes empresas de todos estos recursos minerales, para la fabricación de bienes intermedios y finales   y así contribuir a la diversificación económica y desarrollo del país.

También el  presidente de Carbones y Fosfatos del Suroeste C.A, manifestó la relevancia del encuentro, que viene a “fortalecer los planes y proyectos 2021, de los empresarios, emprendedores y instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, en articulación con el gabinete  de minería del protectorado del estado Táchira, éste plan  de desarrollo  autosustentable y amigable de los minerales metálicos y no metálicos  que se encuentran aquí en el estado”. (MLV)

 

Salir de la versión móvil