Regional
Alto riesgo en Barrancas parte alta
sábado 4 julio, 2026



Familias afectadas denuncian que las lluvias saturan los suelos y convierten los accesos en cascadas de lodo, mientras varias viviendas ya se desplomaron y los entes oficiales no ofrecen soluciones definitivas
Una situación de vulnerabilidad extrema afrontan los habitantes de la calle Venezuela, en Barrancas parte alta. Comunidad del municipio Cárdenas, donde el colapso progresivo de la vialidad y los constantes deslizamientos de tierra mantienen en emergencia a decenas de familias desde hace aproximadamente dos 2 años.
La inestabilidad del terreno, acentuada por la filtración de aguas subterráneas –blancas y servidas- y las intensas precipitaciones, ha provocado severos daños estructurales en las viviendas, dejando un saldo lamentable de varias casas destruidas y numerosas estructuras vecinas al borde del desplome, con grietas por todos lados.
Los vecinos narran que el origen del problema radica en las características de la zona alta del sector, donde la ejecución de construcciones civiles en la parte superior ha desestabilizado la pendiente natural.
Esta situación, combinada con la saturación hídrica provocada por las lluvias, genera un efecto dominó que impacta de forma directa a las viviendas situadas en los niveles inferiores, las cuales ceden progresivamente ante la presión del terreno en movimiento.
“Cuando llueve con fuerza, el agua baja por el camino de tierra con la fuerza de una cascada, arrastrando todo a su paso. Solo en los días soleados es posible transitar a pie sin el temor de sufrir una caída o quedar atrapados en el lodo”, relató un vecino de la zona, cuyo testimonio prefirió darlo anónimo.
La afectación de los servicios públicos e infraestructura vial es total. El mismo pavimento de la calle fue completamente levantado por la fuerza combinada del agua y los movimientos de tierra locales, destruyendo a su vez las tuberías de agua potable y servidas, lo que agrava la erosión interna del suelo.
Ante el colapso de la ruta principal, los propios habitantes se vieron en la obligación de improvisar un escarpado camino de tierra a través de la montaña para poder acceder a la cima y llegar a sus hogares.
La emergencia cobra un matiz de alta sensibilidad social debido a que un alto porcentaje de la población afectada está constituido por personas de la tercera edad, quienes diariamente deben realizar este peligroso trayecto rural para poder movilizarse o abastecerse.
Entre los casos más graves reportados, se detalló el desplome total de una vivienda y el colapso parcial de una segunda, obligando a desalojar de emergencia la parte alta.
A pesar de que comisiones de Protección Civil y diversos entes gubernamentales han visitado el sitio para inspeccionar los daños, los vecinos manifestaron su profunda preocupación ante la falta de obras estructurales definitivas.
Aseguran que la presencia oficial no se ha traducido en soluciones reales y que el riesgo se extiende velozmente hacia la calle adyacente, donde ya se identificaron varias casas sostenidas únicamente por columnas debilitadas a punto de colapsar. (Amanda Montilla / Pasante ULA Táchira)
Destacados










