El destacado profesor ha dedicado su vida a la docencia y a impulsar proyectos e iniciativas para la sociedad michelenense. Durante más de cuatro décadas ha sido el cronista del Corazón del Táchira
Un merecido reconocimiento se llevó a cabo en Michelena, capital del municipio homónimo al centro del estado Táchira, para un hombre ilustre y ejemplar, el destacado profesor Amable Abad Tapias Colmenares, michelenense que ha dedicado la vida a educar a generaciones de jóvenes, así como ha impulsado incontables esfuerzos institucionales y cultuales en su tierra. Este agoto de 2024 arribó a cuatro décadas de ser el cronista del llamado “Corazón del Táchira.”
40 años se dicen fácilmente, pero es un tiempo importante, por lo que la ocasión fue propicia para celebrar una misa de acción de gracias en la sede de la Capilla María Auxiliadora, en el sector Andrés Bello de Michelena. El homenajeado, Amable Tapias, fue el protagonista del evento. La eucaristía fue oficiada por monseñor Luis Gilberto Santander Ramírez, enviado en representación de la Academia de Historia del Táchira, y orador de orden en el acto especial posterior. La iniciativa partió de los miembros la Alcaldía y del Concejo Municipal.
La Bodas de Rubí del profesor Amable Tapías como cronista congregaron a todos los representantes de la vida institucional y a la sociedad de Michelena. No solo la docencia, sino que la creación de muchas dependencias e instancias para mejorar la vida de los michelenenses vieron la luz en las acciones de este ilustre hombre, que en todos sus años como cronista, ha sido el guardián y difusor de un tesoro de gran valor: la historia de su tierra.
Nacido en Michelena en 1947, este licenciado en Ciencias Sociales, autor de varias obras y trabajos escritos, y actor activo del desarrollo local, recibió durante el acto especial en su honor la máxima condecoración, la orden botón “Honor al Mérito” en su única clase; también, fue nombrado “Hijo Ilustre” de su municipio; así como también recibió el título de “Cronista Emérito” de su tierra, esa que palpita en la memoria colectiva por ser el Corazón del Táchira.
Monseñor Luis Gilberto Santander Ramírez también recibió un reconocimiento por su labor como sacerdote, humanista, escritor e historiador tachirense.
Todo el agradecimiento de este mundo no alcanza para pagarle al profesor Amable Abad Tapias Colmenares por todo lo que ha hecho por Michelena, un verdadero hijo de su comarca que siempre ha trabajado por el bien social y el desarrollo colectivo. Felicitaciones por estos 40 años como cronista, y que Dios lo bendiga con mucha vida y salud.
Reportó: Juan José Contreras Cárdenas. /Fotos cortesía de los organizadores.