Luego de efectuar una gira por los municipios que comprenden la zona norte de la región, el diputado del Consejo Legislativo del estado Táchira (CLET), Heriberto Labrador, resaltó el mal estado en que se encuentra el ambulatorio de Delicias, ubicado en Rafael Urdaneta.
Sostuvo que dicho centro asistencial se está «cayendo a pedazos», además de constatar otras problemáticas identificadas en la zona gracias a su visita.
“Este centro de salud depende de la gobernación del estado Táchira, y es triste que se esté cayendo a pedazos y la gente tenga que sufrir por la falta de insumos médicos para atenciones menores, emergencias o partos», lamentó.
Igualmente, aseguró que hay falencias en la parte de obstetricia y sala de parto, aunado a las continuas e incontables fallas eléctricas.
«La sala de estabilización no tiene ninguna dotación y las incubadoras no tienen baterías. La jefa del ambulatorio nos contó que nació un niño prematuro y lo tuvieron que trasladar de emergencia a San Cristóbal para brindarle los primero auxilios”, relató.
Sin odontología ni ambulancia
Precisó el representante del bloque de la Unidad que el servicio de odontología no está funcionando por un supuesto daño, el cual amerita la implantación de «unos repuestos menores».
Caso similar ocurre con el servicio de ambulancia, pues aunque reconoció que este vehículo existe, no pueden realizar traslados porque no tienen dinero para cambiarle el aceite y hacerle revisión de frenos. «Quienes tienen algunas emergencias deben trasladarse al Hospital Central de San Cristóbal, en vehículos particulares».
En ese sentido, el legislador les solicitó a los encargados del tema de salud que «dejen sus escritorios, el confort de sus oficinas», y se trasladen hasta los ambulatorios de los municipios del estado que están alejados.
“Es muy preocupante que la vida de unas personas dependa de unas autoridades que no hacen nada por su pueblo, aun cuando este fue el que los colocó en estos cargos”, afirmó.
Finalmente, el parlamentario regional se comprometió a hacer unos donativos al dispensario para, medianamente, contribuir con la atención de emergencias.
Favio Hernández