Analizan la seguridad ciudadana en la Unes

341
El congreso se cumplió en el auditorio Simón Bolívar de la Unes. (Foto/Tulia Buriticá)
El congreso se cumplió en el auditorio Simón Bolívar de la Unes. (Foto/Tulia Buriticá)

Los temas de Seguridad Ciudadana y servicio penitenciaros fueron analizados en el III Congreso de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes),  encuentro que se lleva a cabo en el auditorio Simón Bolívar, de esta casa de estudios superiores.

Esta universidad, como ente rector y formador, en materia de seguridad, en su afán constante de buscar nuevas soluciones a los problemas de seguridad que se viven en el país, realiza este tercer congreso,  siempre en la búsqueda de alternativas, propuestas, soluciones que es luego se pueden elevar a las instancias superiores gubernamentales, precisó el director de la Unes Luis Villoria.

“Se trata de mejorar la seguridad, que es un preocupación del estado venezolano a través del Ministerio de Justicia y Paz” aseveró.

Como casa de estudio-dijo-son los primeros en contribuir a que se logren una serie de metas y objetivos en materia de seguridad.

Por su parte Deisy Benitez, coordinadora, especificó que los temas que están trabajando los temas de seguridad ciudadana y frontera, seguridad ciudadana y cultura preventiva, convivencia solidaria y fuerzas de policía, justicia y sistema penal.

“La primera conferencia magistral estuvo a cargo del doctor Sergio Arias de la Universidad de Los Andes-Táchira quien habló sobre la formación de funcionario policial en seguridad ciudadana y servicios penitenciario” especificó.

El tema de la frontera fue abordado por el economista Oscar Forero de Fundacite y la tercera será dictada por el fiscal  superior, Jhonny Barrios, quien hablará sobre justicia y sistema penal.

Además de estas tres conferencias magistrales se trabajaron otras ponencias, todas vinculadas a los dos temas centrales (seguridad penitenciaria y seguridad ciudadana)  con la participación tanto del personal docente, como de personas vinculadas a la universidad y disientes de los post grados que dicta la Unes.

Al referirse Deisy Benitez a los resultados de los dos anteriores congresos precisó que se han generado alianzas institucionales que han fomentado la profundización de la formación de los funcionarios policiales.

Igualmente de los dos anteriores congresos se elevaron documentos contentivos de las propuestas generales a las autoridades nacionales y además se han logrado concretar enlaces entre las comunidades que han participado en los congresos  y los funcionarios policiales.