Regional

Año escolar inicia con protestas

20 de septiembre de 2023

977 vistas

Líderes de los gremios docente, obrero y administrativo, de la gestión pública y sus representados tomaron la calle para reiterar la crítica situación laboral que viven, y las consecuencias negativas que esto conlleva para el desarrollo del venidero periodo académico

Freddy Omar Durán

El año escolar administrativo 2023-2024 se inició con protestas frente al Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa del Táchira –antes llamado Zona Educativa Táchira-, en el centro de San Cristóbal, donde líderes de los gremios docentes, obrero y administrativo, de la gestión pública y sus representados tomaron la calle para reiterar la crítica situación laboral que viven, y las consecuencias negativas que esto conlleva para el desarrollo del venidero periodo académico.

Un grupo de docentes ocuparon parcialmente la avenida Francisco Javier García de Hevia, conocida por todos como la Quinta Avenida, y si bien el tráfico se detenía a ratos, también cobraba cierta fluidez, mientras efectivos policiales vigilaban la concentración, sin que se hubiese presentado algún inconveniente.

En pancartas y consignas las ideas de los protestantes se manifestaban de manera contundente, haciendo mención de cómo el gasto del Gobierno hacia el sector educativo público ha sufrido grave merma, frente al silencio que se mantiene respecto al manejo de los recursos por parte del Estado venezolano.

Francisco Pérez Roa, como docente nacional jubilado, explicó el motivo de este regreso a las calles por parte de los docentes inconformes con la pérdida de sus beneficios con los que antes contaban, y el pago de un salario en bolívares totalmente pulverizado e insuficiente para cubrir la canasta básica alimentaria.

—Lamentablemente el Gobierno ha motivado a todo el personal docente, administrativo y obrero de la educación pública a hacer protestas continuas, porque el patrono ha aplicado la política de oídos sordos. El magisterio venezolano clama por el cumplimiento del artículo 91 de la Constitución Nacional, que aboga por un salario digno. Se alega que existe un saboteo y un saqueo, y eso es mentira, lo que pasa es que no se quiere entender que debe haber una justicia social en la que el salario brille para cubrir las múltiples necesidades familiares— afirmó Roa.

El docente recordó aquello que alguna vez existió y hoy prácticamente ha desaparecido, dejando en la indefensión al docente a la hora de una emergencia médica, o de suplir el goce de una vida digna para el personal adscrito al Magisterio y sus allegados.

—Hoy nos cuesta ir a un hospital donde la situación es caótica, y no hay nada para atender al paciente. Es insólito que ante los ojos del mundo Venezuela quede como el país con el salario más bajo que pueda existir, ni comparable, por ejemplo, a Haití, donde llega a los 200 dólares. Pero sí hay plata para mandar a un venezolano, escogido por Presidente de la República, a la Luna— agregó Roa.

Con pancarta en mano, Gerardo Ramírez, miembro de la Intersindical del Táchira, hizo un recuento de todos aquellos proyectos inacabados y cuyos recursos en su concepto se podrían reencauzar en favor del salario docente:

“Le decimos al Presidente que recupere este dineral –señaló una pancarta con una lista de proyectos nacionales inconclusos- y con eso sobra para que le pague al Magisterio durante 50 años. Y si no nos quiere pagar, que nos devuelva lo que nos corresponde y que nos robaron con el instructivo Onapre”.

Nada de salario

Gladys Chacón, presidenta del Colegio de Licenciados en Educación, acotó que parte de lo que se recibe de salario en bolívares termina absorbido por las deudas correspondientes a los servicios públicos que están dolarizadas:

“Nosotros, los docentes, estamos cada día más en mengua y nos arrebataron primas geográficas, las jubilaciones y las prestaciones sociales desde el 2018, 2019 y 2020, a quienes tuvimos 27 años de servicio. Iniciamos el año escolar con un sueldo de alrededor de 20 dólares mensuales, y la canasta alimentaria, ¿en qué costo está?”.

Tan preocupante como las reivindicaciones labores se constituyen para Gladys Chacón el estado en que se encuentran las instalaciones de las entidades educativas públicas:

“Dicen que están arreglando las instituciones educativas, pero yo invito a la gente que se dé un paseo por la Román Valecillos, por el Pedro María Morantes, por nombrar algunos, para que vean en el estado en que están. El Gobierno dice que no hay plata, pero sí hay plata para viajar para la China, y lo que se ha ‘extraviado’ de PDVSA: ahí hay plata para que se les pague a sus maestros”.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse