jueves 13 agosto, 2020
Inicio Regional Años dorados, tiempo de baile

Años dorados, tiempo de baile

976 views

Norma Pérez M.

En el municipio Junín un grupo de educadores jubilados decidió que la tercera edad no era sinónimo de retiro. Así que se organizaron y conformaron el grupo de danzas “Los Años Dorados”. Convirtieron el tedio en alegría y cambiaron los ratos frente al televisor por ritmo y movimiento.

El año de creación de esta agrupación fue el 2015 y la idea nació en el seno de la Asociación Municipal de Educadores Jubilados y Pensionados de Junín, a través de la Secretaría de Cultura que para ese momento coordinaba la profesora Alida Quintero, quien lo bautizó como “Los Años Dorados” para hacer alusión a la edad de sus integrantes.

Desde su puesta en marcha tuvieron una intensa actividad en los diferentes municipios del estado Táchira y su presencia se hizo obligada en eventos donde por su calidad además de aplausos fueron objeto de reconocimientos y premios; destacándose por su participación en los carnavales de La Grita en el año 2016, momento especial para recibir los galardones por mejor comparsa, mejor atuendo y la corona de la reina de carnaval para su representante Maura Rodríguez.

La actual secretaria de cultura, Ivonne  Sánchez indicó que el grupo lo integran docentes jubilados e incapacitados que no son profesionales de la danza pero les gusta bailar; su propósito es preservar el folklore nacional en todos sus géneros. Para ello contaron desde los inicios con el respaldo de los coreógrafos Edgar Mora, Eduardo Gamboa, Norma Pérez Boada, Moisés Nieto y Aura Marcano, quienes en diferentes etapas han aportado sus conocimientos para enseñarles los pasos de baile.

Aún cuando algunos de los integrantes fundadores se han retirado por diversas causas, la mayoría se mantiene en sus filas, ellos son: Alida Quintero, Rosa Navas, Rosalba Velasco Isabel Salazar, Ivonne Sánchez, Estela García, María Hernández,  Gladys Sierra, Ligia Casanova, Elia Pantaleón, Leyda Báez, Ana Briceño, Eva Castillo, Coromoto Sandoval. Amarilis Alarcón, José Casanova, Sergio Amaya, Hernán Díaz y Edgar “cascarita” Moreno.

“Formamos parte de una tercera edad con deseos de participación y de hacer resaltar la danza regional y nacional. “Los Años Dorados” representa la etapa que vivimos, donde ya hemos dado todo y ahora compartimos, disfrutamos y nos liberamos del estrés”, manifiesta la profesora Sánchez para quien esta experiencia cambió su vida.

El grupo se ha destacado por su organización y disciplina. Después de cada presentación hacen un balance de aciertos y errores para tratar siempre de mejorar. Debido a la cuarentena, se perdió la planificación prevista para este año por lo que posteriormente harán un reajuste de sus actividades.

Sobre el escenario

Los integrantes de “Los Años Dorados” tienen en su haber incontables actuaciones donde invariablemente se ganan la admiración del público. Su labor artística permite además rescatar la riqueza musical de nuestro país.

También crearon un grupo de karaoke y de tejido. Y aún cuando Ivonne Sánchez manifiesta que no es muy fácil bailar o a cantar frente a un público porque hay que dominar los nervios, lo disfrutan al máximo.

Otro aspecto fundamental que destaca es el sentido de respeto, consideración y el apoyo incondicional que existe entre los integrantes de la agrupación, pues muchos tienen sus hijos fuera del país o están  a cargo sus nietos. Todos como una gran familia.

Estos profesionales de la educación que durante décadas formaron niños y jóvenes, dejaron las aulas con la satisfacción del deber cumplido para disfrutar de un merecido descanso que transformaron en una actividad de esparcimiento donde gana la alegría. En Junín los años pasan pero no pesan porque se disipan sobre el escenario y en un paso de baile.

 

 

- Advertisment -