jueves 21 octubre, 2021
InicioRegionalApagonazos y altibajos eléctricos se incrementan en Fernández Feo

Apagonazos y altibajos eléctricos se incrementan en Fernández Feo

76 views

Al menos 16 horas sin energía eléctrica en los últimos tres días, denuncian vecinos de la llamada “Puerta del llano”


Raúl Márquez

A eso de la 1:30 de la madrugada de este martes 05 de octubre, se produjo un corte de energía eléctrica que se prolongó hasta las 6:00 de la mañana, en varios sectores de San Rafael de El Piñal, San Lorenzo y Naranjales, en el municipio Fernández Feo.

La misma situación se había registrado la madrugada del domingo, hasta que fue restituido el servicio, el lunes a las 10:00 de la mañana.

Vecinos y comerciantes del referido municipio, denuncian que estos cortes de energía eléctrica golpean, fuertemente sus economías; sobre todo, a aquellos que enfrentan al covid-19 en sus casas.

«Si sumamos los apagones ocurridos en los últimos tres días, pudiéramos decir que, al menos, hemos tenido 16 horas sin contar con el servicio eléctrico. Esto pone en riesgo la vida útil de electrodomésticos e interrumpe el descanso de la gente, especialmente de los niños, los adultos y quienes padecen algún tipo de enfermedad», señaló Honorio Roa.

Un expendedor de carne, cuyo negocio está ubicado en San Rafael de El Piñal, comentó que para poder mantener sus productos, como la carne, el queso y demás alimentos, utiliza una planta eléctrica, lo que implica una inversión importante de recursos en lo concerniente a la compra del combustible.

«No queda de otra que tener operativa la planta eléctrica con combustible, en este caso gasolina, que adquiero en las calles a 3.700 pesos el litro. Realmente esta problemática es algo que incomoda, que causa molestias y, por supuesto, pérdidas económicas de consideración», subrayó Jhonatan.

Presunta sobrecarga

Por otra parte, comentan que, a menudo, cuando el servicio es restablecido, el voltaje pareciera ubicarse por encima de lo normal, lo que agravaría, aún más el panorama.

«El mes pasado se registraron varios hechos que hacen presumir que la energía a veces llega con más fuerza de la que debe, lo que trae como resultado que guayas se revienten. Eso pasó en predios de la hacienda Irco, donde cuatro semovientes murieron electrocutados», dijo un vecino.

- Advertisment -