Regional
Arqueología de rescate para limpiar petroglifo vandalizado en Lobatera
2 de mayo de 2022
Juan José Contreras
Con la experta observación del coordinador del Museo del Táchira, Anderson Jaimes, un grupo de voluntarios oriundos de la localidad de Borotá, en la parroquia Constitución de Lobatera, rescató la Piedra del Indio, a la cual manos inescrupulosas le aplicaron pintura
Luego de que, durante los días de Semana Santa, el petroglifo prehispánico conocido como ‘Piedra del Indio’, de Lobatera, fuera cubierto con pintura, el Museo del Táchira, representado por su coordinador, junto a voluntarios de la comunidad de Borotá, efectuó una jornada de arqueología de rescate para limpiar este patrimonio prehispánico tachirense.
En el sector Zaragoza del municipio Lobatera, a un lado de la carretera Panamericana, se encuentra esta piedra, que alcanza varios metros de alto y sobre su superficie están labradas figuras ancestrales hechas por los antiguos pueblos indígenas originarios. La pintura con la que fue vandalizada, escribiendo sobre ella mensajes de tipo religioso, cuidadosamente fue retirada bajo la experta supervisión de un especialista.
El objetivo de “remover esa pintura que afea y que desdice mucho de este petroglifo, para tratar de devolverle su condición general”, fue la meta principal del coordinador del Museo del Táchira y de la oficina de Patrimonio de la Dirección de Cultura del estado Táchira, Anderson Jaimes, quien destacó que el trabajo se realizó de la mano de voluntarios de Borotá, capital de la parroquia Constitución del municipio Lobatera. “Estos amigos han diseñado un aviso que informa a la colectividad sobre la importancia de este petroglifo, como monumento arqueológico y como patrimonio cultural del Táchira y de Venezuela”, el cual fue instalado luego de casi cinco horas de la jornada de labores.
Trabajo en acción
La pintura era a base de cal, que acelera la erosión de la piedra y pone en peligro los grabados indígenas, potenciando su desaparición.
El coordinador del Museo del Táchira, Anderson Jaimes, recalcó que ese trabajo fue posible realizarlo debido a que la Piedra del Indio ha sido afectada en varias ocasiones, en otros años, sobre su superficie han colocado pintura con todo tipo de avisos, publicitarios, políticos. “Se procede con cepillo para desprender la cal y luego, con agua y otro trapo para quitar los residuos que puedan quedar. Se puede accionar porque la piedra ya ha sido intervenida muchas veces; por eso es que hacemos esto, a las piedras no hay que darles cepillo y cuando se van a limpiar, hay que hacerlo de otra manera, pero aquí hacemos arqueología de rescate, o la rescatamos o la dejamos morir”.
El terreno de los alrededores de la piedra fue limpiado por los voluntarios. Todas las malezas, el monte, se removieron, despejando así el contorno para dar visibilidad a la antigua roca patrimonial con grabados indígenas, y para colocar el letrero que se elaboró con madera.
Manos solidarias
Es admirable que un grupo de personas de la comunidad de Borotá se dedicara a ayudar al rescate y limpieza de este petroglifo que representa un valor patrimonial incalculable para Lobatera, el Táchira y Venezuela. Al antropólogo Anderson Jaimes lo ayudaron Naomy Zambrano, César Suárez, Wilmer Ochoa, Armando Parada y Antonio Guerrero. Cabe destacar la abnegada participación del joven Santiago Suárez Zambrano, quien apoyado en una soga que se ató al tronco de un árbol aledaño a la piedra, como rapel, se desplazó para acceder a la superficie frontal de varios metros de la roca milenaria. También participó en la jornada la maestra de enlace de cultura, Alejandra Velazco.
Naomy Zambrano, una de las voluntarias que contribuyeron arduamente para limpiar la Piedra del Indio, comentó que la labor buscó darle la importancia que merece, a la par de dejarla identificada, con el letrero que se instaló, para que no se vuelvan a presentar situaciones desafortunadas. “Es importante que la gente conozca, se eduque, tenganiniciativa propia, saber de dónde venimos, para saber hacia dónde vamos; es parte de nuestro patrimonio cultural, histórico. Hay que tener conciencia y sentido de pertenencia”, indicó.
La directora general de la Casa de la Cultura “Pedro Antonio Ríos Reyna” de San Juan de Colón, municipio Ayacucho, visitó la locación de la Piedra del Indio durante su jornada de arqueología de rescate, para calcar en papel Bond, frotando sutilmente con papel carbón para no afectar de ninguna manera la roca, parte de los petroglifos grabados por los antiguos pueblos indígenas originarios. Aprovechó la oportunidad para invitar a las cátedras libres en la institución que representa, los lunes, a las cinco de la tarde, con entrada libre, y dictadas por el antropólogo Anderson Jaimes.
La Piedra del Indio, patrimonio prehispánico de incalculable valor, fue víctima de vandalismo, pero de ese hecho nació la más sublime muestra de sentido de pertenencia, abnegación y altruismo por un grupo de personas, que desinteresadamente pusieron su esfuerzo, su trabajo, para limpiar, cuidar y ayudar a crear conciencia del valor de esta huella de los antiguos indígenas, que precedieron en estas tierras miles de años antes y que son parte de las raíces tachirenses.