Regional
Arte y cultura en Festival de Bandas Aguilucho Dorado
lunes 1 septiembre, 2025
La Banda Show Colegio Los Andes representó a Venezuela en este evento realizado en Pamplona, Colombia
Norma Pérez
Fueron muchos los aplausos que cosechó la Banda Show Colegio Los Andes con su actuación sobresaliente en el Festival de Bandas de Marcha Aguilucho Dorado, que se llevó a efecto en Pamplona, Colombia,
La delegación tachirense, con más de setenta años de trayectoria, representó a Venezuela en este evento que reunió a veintiséis agrupaciones de diferentes departamentos del vecino país.
La actividad inició con un desfile por las calles de la Ciudad de los Mil Títulos, el cual avanzó majestuosamente entre un numeroso público, por la calle real, llamando la atención por la vistosidad de los uniformes y las diferentes interpretaciones musicales.
En horas de la tarde, en el coliseo “Chepe Acero”, se realizó el festival. Allí los representantes de nuestro país ofrecieron a los espectadores un espectáculo donde predominó la sincronía, su experiencia marcial y musical.
El Director General de la Banda Show rubiense, Ciro Alberto Pérez, explicó que en esta oportunidad llevaron a escena el estreno del Mambo Uecla, un arreglo de Puerto Rico All Stars y Smooth Criminal de Michael Jackson. Ambos con coreografía de Marcos Cerda. La presentación tuvo una duración de ocho minutos.
“Para nosotros es muy grato compartir nuestras experiencias artísticas con grupos de otros lugares; en este caso de nuestro hermano país Colombia. La preparación de los integrantes de nuestra Banda Show es constante, a través de ensayos cotidianos y de seminarios con maestros reconocidos”.
Agradeció la invitación a los organizadores, pues ya son varios años que acuden a esta cita en Pamplona. Considera es una valiosa oportunidad para intercambiar las expresiones culturales y artísticas de ambas naciones, como es el propósito del Festival de Bandas de Marcha Aguilucho Dorado, que ya alcanza su cuarta edición.
“El objetivo es continuar con la formación musical y bandística de los niños y jóvenes del municipio Junín. Que se extienda esa semilla por todas partes. Y, siempre, dejar en alto el nombre de nuestro estado y nuestro país, dentro y fuera de sus fronteras”.

